Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Castro: "Nos tratan como súbditos"
La embajadora argentina en Londres criticó al nuevo gobernador británico de Islas Malvinas. "Le falta el respeto a la Argentina", denunció
17 de mayo de 2014
La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro , le contestó al nuevo gobernador británico de las islas Malvinas, Colin Roberts , quien había acusado al gobierno argentino de practicar bullying contra los isleños. "Nos trata como si fuéramos súbditos del imperio", aseguró Castro.

En una entrevista con infobae.com , la representante argentina en Inglaterra dijo que le sorprendió "la frescura" de Roberts para hablar de "hostigamiento o bullying" de la Argentina. "Le falta el respeto a la Argentina al afirmar que tiene acciones lamentables e indignas de un Estado democrático y manda a nuestro Gobierno a «portarse bien». Nos trata como si fuéramos súbditos del imperio", soltó.

Hace diez días, Roberts había hablado de "acciones" y "declaraciones" del gobierno argentino "diseñadas para dañar la economía y socavar la capacidad de los habitantes de las islas".

La diplomática sostuvo que la "presunta hostilidad argentina" es "una total mediática programada por la propaganda británica".

"Nos presentan a nosotros como haciendo hostigamiento, pero el gobierno británico invadió nuestras islas en 1833 y expulsó por la fuerza a la autoridad argentina", planteó.

Además, Castro mencionó que "toda" la comunidad internacional "reconoce que existe un conflicto de soberanía" y que "el Reino Unido se niega a dialogar a pesar de que hay 41 resoluciones de la ONU que urgen a ambas partes a negociar".

"En abierta violación de las resoluciones, en las islas Malvinas actualmente se están explotando ilegalmente nuestros recursos pesqueros", añadió. Y enseguida se preguntó: "¿Somos nosotros los que hacemos bullying o es el invasor?".

Presencia militar. Castro, quien fue embajadora argentina en Venezuela entre 2006 y 2011, sostuvo que nuestro país "no existe como una amenaza bélica para el Reino Unido o los habitantes de las islas Malvinas".

Dijo que "no es necesaria ninguna presencia militar" en el archipiélago "porque el Reino Unido sabe como todo el resto del mundo que la Argentina nunca más va a ir a la guerra por Malvinas".

La embajadora en Londres mencionó que los isleños "no tendrían un gobernador colonial designado por el Reino Unido" y que podrían elegir "su propio gobernador como hace cualquier provincia argentina". Además, deslizó que "ellos saben, aunque lo oculten, que la explotación de petróleo no es realizable sin un vínculo con el continente".

"Si la Argentina ejerciera su soberanía, podrían explotar sus recursos petroleros como cualquier provincia petrolera argentina. Tendrían una calidad de vida mejor", agregó