Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Abeceb: "Economía en leve recesión"
La consultara sostiene que:"El ajuste monetario y cambiario han complicado el cuadro y presenta dificultades para crecer. Hay incertidumbre"
20 de mayo de 2014
La consultora Abeceb.com estimó que el año cerrará con una caída del PBI de 1,5% y señaló con un informe que la economía se encuentra en una "leve recesión" y con pocas posiblidades de "torcer el rumbo".

El informe indicó, que el Producto Bruto Interno "acumula dos períodos sucesivos en terreno (levemente) negativo, requisito que comúnmente se utiliza para determinar la existencia de una recesión".

"Así, en el primer trimestre de 2014 se advierte una caída anualizada de 1,6 por ciento (que se deriva de un retroceso de 0,4 por ciento trimestral), luego de verificarse una contracción de 0,3 por ciento anualizada en el cuarto previo (0,1 por ciento trimestral)", precisó la consultora que dirige el ex secretario de Industria Dante Sica.

El análisis elaborado por la economista Belén Olaiz, Coordinadora de Desarrollo de Producto de Abeceb.com, señaló que "de cara al futuro no es posible advertir un cambio en este

escenario. El ajuste en el sector privado recién empieza, y en particular será clave monitorear qué suceda en materia de empleo", remarcó.

En el primer cuarto del año la mayoría de los sectores se mantuvo en terreno positivo, aunque los principales retrocesos se concentraron en ramas cuyo peso resulta clave en el producto: Comercio (-2,1%), Industria (-2,1%), agro (-0,7%), y construcción (-0,6%).

Explicó Olaiz que "aún cuando la buena cosecha agrícola daría cierto aporte al crecimiento (aunque no significativo, teniendo en cuenta que la base de comparación interanual es elevada), la industria, la construcción y el comercio continuarán en terreno negativo. Sin dudas, la novedad de este año estará dada por el magro comportamiento del consumo, que será uno de los grandes perdedores de 2014 tras el giro de la política económica", planteó.

La analista advirtió que "a medida que los efectos del ajuste se vayan propagando, los problemas en materia de empleo tenderán a crecer, y con ello, aumentará el descontento social asociado al cambio de rumbo en materia económica recientemente adoptado por las autoridades".