Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Campagnoli: "Si me destituyen voy a la Corte"
Se prevé que el jury en su contra empiece el 16 de junio. Lo acusan de interferir en una causa que no era de su competencia e incluía al kirchnerista Lázaro Báez
21 de mayo de 2014
La primera audiencia previa al juicio político contra el fiscal José María Campagnoli se realizó el martes en la sede de la Procuración General de la Nación, en Avenida de Mayo 760, con un nutrido grupo de manifestantes apoyando al representante del Ministerio Público en su encuentro con el Tribunal de Enjuiciamiento, que hoy confirmará en qué fecha llevará a cabo el jury en su contra, que se estima será del 16 al 19 de junio, con alegatos previstos para el 24 y 25 del mismo mes.

Campagnoli fue separado de su fiscalía de instrucción de Núñez y Saavedra en diciembre del año pasado, por decisión del Tribunal y a instancias de la Procuradora Alejandra Gils Carbó. Se lo cuestionó por presunto mal desempeño en una causa que involucraba al empresario ligado al kirchnerismo Lázaro Báez. El fiscal arribó a la audiencia a las 11, acompañado por su abogado, el ex diputado Ricardo Gil Lavedra. En su defensa, frente a las vallas ubicadas en la puerta del edificio, se aglutinó un importante número de manifestantes, que lo vitorearon llamándolo “prócer”.

Antes del inicio del debate se produjeron incidentes y hubo complicaciones en torno a la participación de la prensa en la sala donde se realizó la audiencia. El propio Campagnoli llegó a decir que en el tribunal le impedían el acceso a los medios para “que no se vea quiénes me juzgarán”. Finalmente se autorizó a los periodistas a ingresar, según el fiscal, a partir de su pedido. Sin embargo, desde la Procuración dijeron que en ningún momento se había prohibido a la prensa entrar al edificio.

En la audiencia que mantuvo con la fiscalía y con los miembros del jurado, Campagnoli volvió a defenderse y deliberó con los presentes sobre los aspectos de las pruebas presentadas y respecto a la fecha de inicio del proceso. También presentó las listas de testigos, que llegaron a 30, número que le solicitaron, reduzca. Entre ellos figuran el titular de la Asociación Luis María Cabral y los consejeros de la Magistratura Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky. Además, en la cita, el jury rechazó la recusación que los abogados de Campagnoli realizaron contra el representante del Poder Ejecutivo en el Tribunal, Ernesto Kreplak, a quien acusaron de parcialidad.

El tribunal anticipó como fechas tentativas para las audiencias del 16 al 19 de junio, y para los alegatos el 24 y 25 del mismo mes, pero como uno de los testigos pedidos por la defensa es el fiscal Guillermo Marijuan, que en esos días estará de licencia, los patrocinantes de Campagnoli pidieron cambio de fecha. Hoy el Tribunal oficializará cuándo se realizará el juicio.

Campagnoli fue enviado a juicio político por investigar una causa en la que no era competente y que estaba vinculada a la supuesta extorsión de Báez para quedarse con la financiera La Rosadita, de Federico Elaskar, el empresario denunciado por Periodismo para Todos, el programa de Jorge Lanata en Canal 13, en 2013.

Al término de la audiencia, el fiscal charló con la prensa y declaró: “Acá se está diciendo que yo pude haberme excedido en mis competencias y yo sostengo que la función de un fiscal es investigar, sobre todo cuando tiene casos graves, y hacerlo con énfasis como lo he hecho toda mi vida”. También subrayó que “no hay ninguna prueba que avale que haya actuado con intencionalidad política” y dijo que “yo hice una investigación como la tuve que hacer”. Finalmente, anticipó que llevará su caso a la Corte en caso de ser destituido. “Ahora vía sumario administrativo pretende revisarse toda la investigación que hice y fue avalada por la Justicia. Si se me aparta, voy a apelar ante la Corte y voy a utilizar todas las herramientas legales que haya a mi alcance, porque yo me estoy defendiendo”.