Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Fin de la polémica: la carta del Papa es verdadera
El jefe de protocolo del Vaticano que desmintió el escrito, se “rectificó”. Parrilli aseguró que el Papa habló con Juan Pablo Cafiero para confirmarle que la carta “es auténtica”
23 de mayo de 2014
El ceremoniero pontificio, monseñor Guillermo Karcher, quien el jueves había salido a desmentir una carta del papa Francisco a la Argentina, este vierns dio marcha atrás en sus dichos y afirmó que el contenido de la misiva es verdadero y fue enviado a través de "un telegrama legítimo" del Vaticano.

“Hoy rectifico, lo hago con mucha honestidad. No es una carta, es un telegrama oficial, legítimo, que llega en el momento de la fiesta Patria”, señaló esta mañana Karcher a radio Continental.

El religioso, uno de los más estrechos colaboradores argentinos de Francisco, había dicho ayer que la carta enviada por el Sumo Pontífice a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con motivo del 25 de Mayo era “trucha” y “con mala leche”.

“Hay que rectificar todo pero no se trata de una carta sino de un telegrama”, aclaró Karcher sobre la desmentida de la carta.

Sobre su enojo, el jefe de protocolo del Vaticano sólo se limitó a decir que lo disgustaron “los errores ortográficos, pero nada más”.

El sacerdote indicó que "es oficial, así que ya está". "Como carta personal me parecía que no había que interpretarla así, pero ahora queda aclarado. Por eso hoy rectifico y lo hago con mucha honestidad", puntualizó.

Karcher apenas reconoció que "hubo una mala información de base que quizás complicó un poquito la expresión" de "mala leche" que usó ayer para desmentir el mensaje.

"Queda todo claro hoy, estamos esperando el 25 de mayo para celebrarlo del mejor modo", completó.

Pero la cosa no quedo sólo en la rectificación de Karcher, esta mañana en conferencia de prensa el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, leyó el texto de un escrito enviado por el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero a la presidenta Cristina.

Allí, Cafiero contaba que el papa Francisco le aseguró, por medio de una comunicación telefónica, que la carta “es auténtica”.

El que también se sumó a la polémica fue el nuncio monseñor Emil Paul Tscherrig, quien ratificó que el telegrama difundido por Presidencia de la Nación es ‘legítimo‘ y atribuyó toda la polémica a una confusión.

La Nunciatura Apostólica es la representación del Vaticano en la Argentina, por allí se canalizan todas las comunicaciones oficiales de Francisco.

"No continuemos a aumentar la pelea porque no hay pelea; son todas especulaciones", indicó Tscherring.

Además, agregó, "la carta es verdadera. Nunca fue falsa. Es una carta normal, un mensaje normal que se envía de un gobierno a otro. No puedo explicar el malentendido, no lo sé".