Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte aumento de las generadoras eléctricas
Es del 40% promedio y rige desde este viernes. La medida aumenta las remuneraciones para los costos fijos, variables y las variables del sistema
23 de mayo de 2014
La Secretaría de Energía confirmó este viernes una suba generalizada de tarifas para las generadoras eléctricas que promedia 40%. La resolución trata de una recomposición de ingresos para el sector que mantenía sus precios congelados desde hace catorce meses.

Los cambios se instrumentaron con la resolución 529/14 que aparece en el Boletín Oficial y prevé subas entre el 20 y 100% dependiendo si las centrales utilizan tecnología turbo gas, turbo vapor, ciclo combinado o hidroeléctrica. Todas estas producen energía eléctrica que es entregada a las redes de alta tensión para luego pasar a distribuidoras.

Las hidroeléctricas recibieron las mayores recomposiciones, aunque según pudo saber este medio. Energía estudia alguna norma adicional para las de menor porte.

La medida aumenta las remuneraciones para los costos fijos, variables y las variables por potencia entregada al sistema. Las inyecciones de ingreso más fuertes las recibirán Endesa, Sadesa, Duke, Pampa y AES, las principales generadoras del país.

Luego de la devaluación de febrero se incrementó la presión sobre las firmas eléctricas, dado que sus costos crecían en dólares y sus ingresos permanecieron congelados en pesos.

Asimismo, los cambios publicados pueden leerse como un primer paso hacia la anunciada quita parcial de subsidios para los consumidores. Aunque todavía no ha fecha definida, algunas fuentes de Gobierno esperan modificaciones en el transcurso de las próximas semanas.

Todas las subas de valores forman parte de un plan capitaneado por el Ministerio de Economía para acotar la crisis del sector, llegar a flote al 2015 y tratar de ampliar la potencia instalada en el corto plazo.

El texto y las tablas con los nuevos valores estuvieron bajo la supervisión directa del secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis