Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Este jueves no habrá bancos en el país
La Asociación Bancaria ratificó el paro en protesta por la represión en Tucumán. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria
28 de mayo de 2014
Finalmente no hubo acuerdo y este jueves no habrá bancos.

El gremio rechazó por "improcedente" la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y ratificó el paro de 24 horas para este jueves, por lo que no habrá actividad en las entidades financieras de todo el país.

La Asociación Bancaria aseguró que la conciliación dispuesta por la cartera laboral "legalmente no corresponde".

La medida de fuerza fue convocada en protesta por la represión sufrida en Tucumán por empleados y cesanteados de la Caja Popular de Ahorros de esa provincia y para pedir la reincorporación de personal despedido. "El Ministerio de Trabajo resolvió ordenar la reincorporación de los despedidos y las autoridades de Tucumán no respetaron esa decisión", afirmó el sindicato.

El gremio se quejó también porque hasta ahora "no se ha establecido la responsabilidad ni castigado a quienes decidieron balear a 22 bancarios, a mansalva. Un hecho de terrorismo de estado que ningún argentino puede tolerar".

El secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, se quejó: "Nos cagaron a palos y (el ministro del Interior, Florencio) Randazzo se hace el boludo" y apuntó como máximo responsable de la represión policial al gobernador de Tucumán, José Alperovich.

El martes 13 de mayo unos veintidós bancarios fueron baleados en Tucumán a las puertas de la Caja Popular mientras repartían volantes reclamando su reincorporación, tras haber sido despedidos -según el gremio- "sin causas".

Berrozpe ratificó el paro y apuntó contra el gobernador tucumano: "No aparecen los responsables de haber ordenado esa balacera que para nosotros es el mismo Alperovich".

"No estamos de acuerdo en que pinten los vagones del tren pero Randazzo se ocupa de eso y no denuncia con la misma fuerza que agredieron a 22 argentinos", dijo.

Sostuvo que "la represión de Alperovich es un atentando contra la política de DDHH de Néstor y Cristina Kirchner, a la que apoyan los trabajadores bancarios, apenados ahora por esta situación".

"No nos queda otra (alternativa que el paro) ante esta situación de violación de Derechos Humanos. Paramos dos horas como llamado de atención y si no es suficiente, tenemos que parar. No nos van a desgastar, vamos a proseguir porque cuando se agrede a un argentino de esta manera brutal nadie puede callarse", desafió.