Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Acuerdo con el Club de París por U$S 9.700 M
Luego de una maratónica reunión, el ministro de Economía acordó saldar esa suma en cinco años, por lo que gran parte deberá afrontarlo el próximo gobierno
29 de mayo de 2014
Luego de maratónicas negociaciones, el gobierno argentino acordó pagarle 9.700 millones de dólares en cinco años al Club de París, y cerrar un capítulo negro de la historia económica argentina.

Así como la presidenta Cristina Fernández no fue quien tomó esa deuda, tampoco será la encargada de pagarla, ya que el grueso de los vencimientos recaerán en el próximo gobierno y se terminaría de saldar en el 2019.
A las 6 de la madrugada de París, llegaron a un acuerdo los representantes de la Argentina, liderados por el ministro de Economía, Axel Kicillof , y los acreedores del Club de París, encabezados por Ramón Fernández, titular de la entidad.

Kicillof dijo que a Ambito.com que cumplieron el "objetivo de llegar a un acuerdo respetando nuestros principios que nos permitieron crecer al 6% anual los últimos diez años".

- El monto consolidado de la deuda asciende a 9.700 millones de dólares al 30 de abril de 2014. - El esquema apunta a cancelar la totalidad de la deuda en 5 años. Implica un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016.

- El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años.

- Se establece un pago mínimo que deberá afrontar la República cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.

- Si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, la República puede posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años, con lo que podría incrementarse el costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.

Una de las condiciones de la Argentina para llegar al acuerdo fue que se destrabaran los préstamos a la exportación de los países acreedores, objetivo que se logró, según Economía.

Por su parte, el Club de París dijo que el acuerdo "ofrece un marco para una solución sustentable y definitiva de las deudas atrasadas de la República Argentina con los acreedores del Club de París" cubriendo la totalidad del monto en mora.