Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Negativa del Papa a las "penas duras"
El Sumo Pontífice alertó sobre "las cárceles superpobladas y los presos detenidos sin condena". Pidió a los medios no crear "alarma social"
2 de junio de 2014
El papa Francisco envió una carta a los participantes del XIX Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, en la que cuestionó el "endurecimiento de las penas" como un forma de combatir la inseguridad.

Además, advirtió que de los medios de comunicación "depende informar rectamente y no contribuir a crear alarma o pánico social cuando se dan noticias de hechos delictivos".

"En nuestras sociedades tendemos a pensar que los delitos se resuelven cuando se atrapa y condena al delincuente, pasando de largo ante los daños cometidos o sin prestar suficiente atención a la situación en que quedan las víctimas. Pero sería un error identificar la reparación sólo con el castigo, confundir la justicia con la venganza, lo que sólo contribuiría a incrementar la violencia, aunque esté institucionalizada", escribió el Papa, en una misiva de cuatro carillas, que difundió ayer el coordinador de la comisión especial para la redacción del anteproyecto del Código Penal, Roberto Carlés. El joven jurista, además, es el secretario adjunto de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

En ese marco, el Sumo pontífice alertó sobre "las cárceles superpobladas y los presos detenidos sin condena". "Cuántas ocasiones se ha visto al reo expiar su pena objetivamente, cumpliéndola, pero sin cambiar interiormente ni restablecerse de las heridas del corazón", afirmó.

"La experiencia nos dice que el aumento o endurecimiento de las penas con frecuencia no resuelve los problemas sociales, ni logra disminuir los índices de delincuencia", apuntó el ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, según consignó la agencia Télam.