Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Boudou ante la justicia por Ciccone
Por primera vez un vicepresidente en ejercicio es indagado por hechos de corrupción
9 de junio de 2014
En un hecho histórico, el vicepresidente Amado Boudou declara en Tribunales ante el juez federal Ariel Lijo en el marco del caso Ciccone y se restringió el acceso al tercer piso, lugar de la audiencia.

Boudou ingresó apenas minutos de pasadas las 11:00 por la puerta principal y rápidamente fue ingresado al ascensor sin tener contacto con la prensa que lo aguardaba en el hall, a la par que se escuchó un grito de "ladrón" y otros de apoyo al Vicepresidente.

En el tercer piso se restringió el acceso con una fuerte custodia policial, la cual también se apostó en las inmediaciones de Tribunales a raíz que un numeroso grupo de sectores del PJ y la Cámpora se agolparon en la puerta.

Hasta último momento, Boudou intentó que sea filmada la audiencia ante el juez Lijo y con ese fin presentó un escrito, aunque aún no había sido resuelto.

El pedido del Vicepresidente lo fue luego que la semana pasada no tuviera éxito en su pedido al juez para que sea televisada en vivo y en directo.

Boudou está citado a declarar por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública a raíz que habría participado del salvataje y la supuesta compra venta de la ex Ciccone Calcográfica, con la sospecha de hacerse luego del negocio de la impresión de billetes de la empresa con el Estado.

El titular del Senado, acompañado por su defensa –los abogados Diego Pirota y Eduardo Durañona– respondió a los requerimientos del juez. También del fiscal Jorge Di Lello.

La estrategia de Boudou sería confrontar con Lijo, luego de haber expresado días atrás que estaba seguro de que el magistrado lo procesará por la venta de la imprenta.

Por su parte, el juez afirmó que el vice deberá “ratificar o rectificar el escrito presentado por sus letrados”, quienes reclamaron la nulidad de la convocatoria al Vicepresidente a declarar como sospechoso.

En cuanto a la causa, se estima que Boudou ratifique la versión que ofreció en febrero pasado, cuando hizo un descargo por escrito.

En esa oportunidad, afirmó que no conoce a Alejandro Vandenbroele, el titular de The Old Fund, quien compró la empresa, al tiempo que negó haber participado de alguna reunión con los Ciccone durante el proceso en que ésta salió de la quiebra.

A la vez, deslindará la responsabilidad en el de facilidades de pago de la AFIP.

“No me caben dudas de que Lijo me va procesar, ya el juez se lo dijo a (el diario) La Nación”, remarcó Boudou en declaraciones al programa 6,7,8 de la TV Pública y evaluó que el trámite dispuesto por el magistrado “en esa mezcla de llamado a indagatoria y auto de procesamiento”, por lo que lo tildó de “mamarracho”.

La defensa del Vicepresidente tiene presentado un pedido de nulidad del llamado a indagatoria al que el juez Lijo dispuso darle trámite, corriéndole vista a las partes para que opinen.

El fiscal Di Lello tiene tres días para decidir sobre el planteo y luego la defensa podrá apelarlo si el juez lo rechaza, por lo que el pedido de nulidad estará vigente para la indagatoria de mañana. La ley establece que la indagatoria se puede tomar a pesar de que existan nulidades planteadas.

A su vez, llamó la atención el cambio de estrategia de Boudou. Luego de solicitar que se adelante su declaración indagatoria al juez, la defensa del Vicepresidente pidió anular la citación. Estas contradicciones dejarían entrever los cortocircuitos entre lo que le indican a Boudou tanto la Presidenta como su secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, con los consejos de su defensa, según trascendió.

En tanto, Cristina Fernández dio muestras de apoyo al Vice: Así en el acto que encabezó la Presidenta el miércoles lo sentó en la primera fila, como suele ser con cada complicación.

Boudou, imputado por negociaciones incompatibles con la función pública, iniciará la ronda de interrogatorios a acusados por el caso de la imprenta Ciccone, por el que serán indagadas otras cinco personas, entre ellas José María Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente, y Nicolás Ciccone, cofundador de la compañía.

Además de Boudou serán indagados Núñez Carmona (el martes a las 11); Alejandro Vandenbroele, presidente de “The Old Fund”, la empresa que se quedó con Ciccone (miércoles a las 11), y el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner (jueves a las 9). También el yerno de Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick (jueves a las 11) y el propio Ciccone (viernes a las 11).