Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Rechazan una nulidad pedida por Boudou
La defensa del vice había solicitado no tener en cuenta declaraciones de los Ciccone que lo complican. La Cámara Federal rechazó el pedido
9 de junio de 2014
Mientras el vicepresidente Amado Boudou declaraba hoy en los tribunales de Comodoro Py, la Sala I de la Cámara Federal declaró abstracto el pedido de nulidad de los testimonios de la familia Ciccone que había hecho su defensa.

Así, fue confirmado el juez federal Ariel Lijo al frente del expediente, en lo que fue interpretado como un revés para la defensa del vicepresidente, que pretendía invalidar testimonios que Lijo le había tomado al ex dueño de la imprenta y a Guillermo Reinwick, y cuestionar el accionar del juez de primera instancia. La decisión fue tomada por los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, magistrados que estuvieron en el centro de la atención en los últimos días, ya que de su decisión dependía también la suerte del juez Lijo al frente de la causa.

Los camaristas consideraron que el planteo devino "abstracto" debido a que Nicolás Ciccone y Reinwick ya fueron citados a declaración indagatoria por el juez Lijo. Pero la Sala I de la Cámara Federal no sólo rechazó la nulidad de las testimoniales sino que además requirió más medidas de prueba para investigar la ruta del dinero detrás del salvataje de la imprenta de billetes.

En un voto mayoritario, Freiler y Ballestero encomendaron a Lijo avanzar en el análisis "de la procedencia de los fondos aplicados al levantamiento de la quiebra de la entonces Ciccone Calcográfica SA y en el estudio de las capacidades financieras de las personas físicas y jurídicas vinculadas".

Y en un voto que quedo en minoría, Farah se mostró a favor de citar a declaración indagatoria en la causa al titular de la AFIP Ricardo Echegaray, al presidente del banco Macro Jorge Brito, al ex banquero Raúl Moneta y otros sospechosos que consideró debían ser imputados por Lijo.

La denuncia que resolvió hoy la Sala I de la Cámara Federal responde a una presentación de los abogados defensores de Boudou, que denunciaron que Lijo les tomó declaración en la causa a Nicolás Ciccone, uno de los fundadores de la empresa, y a Guillermo Renwick, su yerno, como testigos. Ellos dijeron que vieron a Boudou cuando buscaban una figura influyente que los ayudara a conseguir un plan de pagos para las deudas impositivas de su empresa y que el vicepresidente derivó el asunto en su socio y amigo José María Núñez Carmona, que terminó pidiéndoles el 70% de la empresa cambio de salvarla.

La defensa de Boudou pidió al juez Lijo que declare nulos esos testimonios. Pero el magistrado rechazó esa pretensión. El abogado de Boudou Diego Pirota apeló ante la Cámara Federal.

La decisión de los camaristas Freiler, Farah y Ballestero era crucial para el futuro de la causa Ciccone. Es que, según dos diputadas nacionales, Farah había determinado que había que apartar al juez Lijo del expediente y anular los testimonios. Sin embargo, hoy la Cámara resolvió que el pedido de Pirota es abstracto y pidió avanzar con la investigación. Esta semana, los Ciccone y Reinwick deberán brindar declaración indagatoria.