Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"La Universidad de las Madres es un tema oscuro"
Estela de Carlotto cargó con dureza contra Hebe de Bonafini por el manejo del centro de estudios y pidió respuestas. "Por culpa de eso nos gritan ladronas en la calle", se quejó
14 de junio de 2014
La presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó duramente a Hebe de Bonafini por el desmanejo de la Universidad Popular de las Madres, entidad que, según la Auditoría General de la Nación, cuenta con una deuda de 237 millones de pesos.

"Ese un tema que está oscuro, no se sabe qué pasó", afirmó la titular de Abuelas en una entrevista realizada por el periodista Diego Sehinkman y publicada hoy por el diario La Nación.

De Carlotto apuntó directamente contra la jefa de Madres por cómo gestionó los recursos públicos de la institución académica. "Yo ya lo dije y lo sostengo: yo soy presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Tengo la obligación de saber todo lo que pasa acá. Y lo que firmo, lo firmo a conciencia. Yo no puedo decir el día de mañana que Juanita Pérez me robó y yo no lo sabía", sostuvo en clara alusión al argumento preferido de De Bonafini para defenderse de las acusaciones.

"Es muy extraño, no tiene explicación, nos duele y nos mancha a todos. La que tiene que explicar es ella ante la sociedad, la Justicia. Yo la puedo respetar porque es una madre, su dolor lo entiendo, pero no su comportamiento, no coincidimos en nada", concluyó la referente de Abuelas.

Consultada al respecto, señaló que el Gobierno "seguramente" tendrá que asumir parte de la responsabilidad por no haber controlado lo que hizo Hebe con los fondos públicos. En mayo, el Ejecutivo obtuvo la media sanción en el Senado de un proyecto de ley que busca estatizar la polémica casa de estudios. La iniciativa recibió duros cuestionamientos de la oposición ya que, denunciaron, intenta tapar un hecho de corrupción que salpica a la Casa Rosada.

"Nosotros acá recibimos dinero del Gobierno. Dentro del presupuesto económico hay un rubro para Abuelas, Madres, Familiares... Tenemos cinco personas trabajando día y noche para rendir hasta el último centavo", afirmó.

De Carlotto aseguró que lo ocurrido con la Universidad de las Madres "dañó" a los organismos de derechos humanos ya que mucha gente "los confunde" y no logra diferenciarlos como entidades independientes entre sí.

"Nos ponen en la misma bolsa. En algún lugar nos gritaron "ladronas". No tenemos nada que ver. Se necesita saber con claridad qué pasó. Y asumir responsabilidades", concluyó la mujer.