Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Deuda: ministros van al Congreso para informar
La presidenta Cristina Fernández ordenó que Capitanich, Kicillof y Zannini vayan al Parlamento a hablar sobre el accidentado proceso de reestructuración de la deuda
17 de junio de 2014
El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos contra la Argentina en la causa con los fondos buitres obligó a la presidenta Cristina Kirchner a ordenar al ministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, a reunirse mañana en el Congreso con los jefes de todos los bloques de ambas Cámaras y se esperan novedades sobre una estrategia legislativa del Gobierno en torno a la deuda con los fondos buitre. El encuentro está previsto para este miércoles a las 10:00 en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados.

Los funcionarios se entrevistarán con los presidentes de bloques del oficialismo y la oposición.

El lunes, en una decisión de alto impacto, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió excluirse de la pelea entre la Argentina y Paul Singer, dueño de los fondos Elliot Management y NML Capital, dejando al Gobierno en el peor de los escenarios posibles, frente a un dilema que intentó eludir a toda costa: pagarles a los fondos buitre o llevar al país a un nuevo default.

La Corte rechazó el pedido de apelación de la Argentina en la llamada "saga pari passu" y le cerró la vía judicial para intentar buscar un triunfo en una larga batalla judicial clave en el futuro de la deuda en manos de los holdouts, impaga desde fines de 2001.

El rechazo del máximo tribunal a la apelación de la Argentina dejó en firme la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que había confirmado a su vez un mandato judicial del juez Thomas Griesa que le ordenó al Gobierno pagarles a los fondos Aurelius, NML y un grupo de 13 ahorristas US$ 1330 millones más intereses en efectivo.

"Concurriremos al Congreso de la Nación, en acuerdo con ambas autoridades, para brindar las explicaciones respecto de los alcance del proceso de reestructuracion de deuda y del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos", señaló esta mañana el ministro coordinador.

Capitanich sorprendió con su anuncio, ya que la Presidenta evitó dar señales sobre sus pagos a seguir en su mensaje emitido anoche por cadena nacional.

Cristina habló de una "extorsión", pero dijo que pagará lo comprometido con los acreedores que ingresaron al canje de deuda de 2005 y 2010 y dejó en suspenso si negociará o no con los fondos buitre para evitar caer en un nuevo default.