Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El ataque al Belgrano, un crimen de guerra que no se olvida
El hundimiento del crucero argentino fuera de la zona de exclusión de Malvinas provocó 323 muertos y decenas de heridos. Lo ordenó Margaret Thatcher en persona
1 de abril de 2007
Por Roberto Blanco

El Crucero General Belgrano fue atacado y hundido por un submarino inglés fuera de la zona de exclusión dictaminada unilateralmente por el Reino Unido mientras
se alejaba de las Islas Malvinas, motivo por el cual el Estado argentino lo considera un "crimen de guerra".

La zona de exclusión era de 200 millas alrededor de Malvinas, y el Belgrano navegaba 30 millas más lejos, aunque el Reino Unido sostuvo que se acercaba "peligrosamente" a barcos de la Task Force que estaban a 290 millas del lugar.

Organismos de ex combatientes y legisladores nacionales impulsan resoluciones para elevar este hecho al estatus de crimen de lesa humanidad, una teoría que se maneja también, con debate incluido, en el Gobierno nacional.

Para los británicos, el ataque al Belgrano fue "un acto de guerra" justificado por la aproximación a su fuerza naval.

El General Belgrano, que perdió en ese ataque, ocurrido el 2 de mayo de 1982, 323 hombres, era un buque de la Segunda Guerra Mundial, que navegaba desde 1935, con muy poco poder de fuego en comparación con las poderosas fragatas y buques británicos.

El submarino "Conqueror" lo detectó al mediodía del domingo 2 de mayo y lo siguió por cuatro horas, mientras esperaba órdenes desde Londres para decidir un ataque.

Datos surgidos desde Gran Bretaña, espcialmente desde el Partido Laborista en la Cámara de los Comunes, sostienen que la primer ministro conservadora Margaret Thatcher decidió el ataque, a pesar del trayecto que realizaba el buque argentino.