Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Dicen que Argentina buscará "salida negociada"
Lo sostienen desde EE.UU. luego de la reunión con Griesa. Los abogados de la Argentina adelantaron que funcionarios del Gobierno de Cristina viajarán la semana que viene
18 de junio de 2014
En medio de una seguidilla de malas noticias para la Argentina en el enfrentamiento judicial con los fondos buitre, el Gobierno ofreció hoy negociar desde la semana que viene con los holdouts, según uno de los abogados que participaron esta tarde en la audiencia a la que convocó de urgencia el juez de Nueva York Thomas Griesa.

El letrado, citado por la agencia de noticias Bloomberg, dijo que funcionarios argentinos irían la semana próxima a Nueva York para iniciar las negociaciones.

"Si quieren hablar sobre un acuerdo, ellos ya saben dónde encontrarnos", respondió el abogado Robert Cohen, representante de los fondos Ellio y NML en la audiencia.

Convocados por Griesa -quien formuló duras críticas al discurso de Cristina Fernàndez-, los abogados del estudio Cleary & Gottlieb que representan a la Argentina y los de los holdouts se encontraron hoy por primera vez desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazara tratar el planteo argentino y dejara firmes los fallos de primera y segunda instancia que ordenan al país el pago en efectivo de lo que le reclaman los fondos buitre.

La audiencia fue convocada específicamente para discutan qué hacer tras el fallo de la Corte Suprema. Casi de inmediato, la Corte de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York levantó el "stay" que impedía la ejecución de los fallos contra la Argenitna y el embargo de los bienes del país en el exterior. Así, una negociación se convirtió en casi la única opción disponible para el gobierno de Cristina Kirchner.

El martes, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, había dicho que el Gobierno no acatará los fallos que lo obligan a pagar el pago del 100% de lo que reclaman los holdouts por los bonos de deuda en default que mantienen en su poder. Y también había garantizado el pago de los u$s 900 millones de deuda reestructurada que vencen el 30 de junio, incluso con la posibilidad de cambiar de jurisdicción y pagarlos en Buenos Aires en vez de en Nueva York.

De todos modos, el Gobierno también dio señales de que esperaba que la Justicia estadounidense abirera una ventana para llegar a un arreglo con los holdouts. "Vamos a tomar recaudos para pagar (los bonos reestructurados), pero vamos a enviar a los abogados a hablar con el juez Griesa, a ver a qué se refiere con eso de que no quiere empujar al país al default", dijo ayer Kicillof”.

El 23 de febrero de 2013, el juez neoyorquino conminó al país a pagar u$s 1.330 millones en efectivo a los litigantes en efectivo y obligó a los agentes de pago, el Bank of New York y las agencias de clearing, a retener los fondos destinados a la deuda reestructurada si Argentina incumple la sentencia. Por el momento, una medida cautelar impedía efectivizar el fallo, pero esa cautelar dejó de tener efecto este mediodía.

Sin la cautelar, la Argentina no puede pagar en Nueva York los bonos reestructurados si no deposita los fondos para los holdouts; pero si les paga a los holdouts, enfrentará de seguro nuevos reclamos por darles a éstos mejores condiciones que las de las reestructuraciones. Por eso la idea de cambiar de jurisdicción para pagarles a los tenedores de títulos nuevos, que igual implicaría el default técnico.