Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Holdouts: el Congreso respaldó al gobierno
Kicillof, acompañado por Zannini y Capitanich, explicaron ante legisladores las medidas oficiales luego del fallo en contra de la Justicia de EE.UU
18 de junio de 2014
El ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunieron hoy con los presidentes de todas las bancadas del Senado y de Diputados para explicar las medidas que tomará el Gobierno para encontrar una solución al conflicto con los fondos buitre.

El cónclave resultó un fuerte respaldo político de los parlamentarios a la gestión que ahora en adelante tomará la Casa Rosada, aunque los bloques opositores cuestionaron algunos actitudes del oficialismo.

El encuentro fue en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados. Se trató de una reunión reservada, a la que sólo pudieron acceder los funcionarios y los legisladores. Según informaron fuentes parlamentarias a LA NACION, Kicillof explicó los pasos a seguir ante la decisión de la Cortes Suprema de EE.UU. de no intervenir en el caso de los fondos buitre.

El ministro de Economía solicitó el "respaldo político" de los jefes de todas las bancadas ante el reclamo de los holdouts. En la reunión se vivió con sorpresa el llamado del juez de Nueva York Thomas Griesa a los abogados de la Argentina, para esta tarde.

Al finalizar el encuentro, pasadas las 13, Capitanich ofició de vocero del Gobierno ante los medios y aseguró que todos los bloques políticos en el Parlamento acordaron respaldar la posición de la Argentina en la disputa con los fondos buitre. "Todos han coincidido en repudiar la actitud de los fondos buitre, consideraron que el fallo es lesivo contra la soberanía nacional y que están dadas las condiciones para respaldar la estrategia argentina", dijo el ministro coordinador.

Antes, algunos dirigentes de la oposición cuestionaron la estrategia oficial. "La posición del Gobierno hasta ahora parece frágil. Simplemente trajeron un diagnóstico de la situación, que ya conocíamos", contó el jefe del bloque massista en la Cámara baja, Darío Giustozzi. Se quejó de que la gestión kirchnerista "cometió errores" ante el caso de los holdouts y adelantó: "Propusimos crear una bicameral con la incorporación de especialistas, uno por cada fuerza política".

El senador radical Ernesto Sanz cuestionó las posturas "soberbias y buscando responsabilidades en el pasado" por parte de Cristina Fernández. "Hay que respetar la reestructuración de la deuda y no entrar en default", consideró el legislador y precandidato presidencial del Frente Amplio-UNEN. "Vamos a acompañar todas las decisiones que sean prudentes", adelantó.