Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Felipe VI fue coronado Rey de España
"En España cabemos todos", dijo ante el Congreso. "Inicio mi reinado con una profunda emoción", expresó. Resaltó lazos con Latinoamérica
19 de junio de 2014
El rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, fue proclamado nuevo monarca de España en un acto solemne que se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados ante las Cortes Generales.

El Rey, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de subir a un estrado junto a su esposa Letizia y sus hijas Leonor y Sofía para escuchar el himno nacional.

El nuevo monarca ha pasado revista a las tropas formadas frente al Congreso de los Diputados con una música que fue compuesta en homenaje a su abuelo, Juan de Borbón.

A continuación se inició la ceremonia solemne de proclamación de Felipe VI en presencia de las autoridades del Estado y el Cuerpo Diplomático.

"Comparezco para ser proclamado rey de España. Quiero expresar el reconocimiento de la Corona a estas Cámaras, depositarias de la soberanía nacional. Inicio mi reinado con profunda emoción, con la mayor esperanza en el futuro de España", han sido las primeras palabras del rey.

"Quiero rendir un homenaje de gratitud y respeto hacia mi padre", agregó Felipe VI.

"Un reinado excepcional pasa a formar parte de la historia con un legado político extraordinario. Nos convocó a un gran proyecto de concordia nacional, que dio lugar a los mejores años de la historia contemporánea. Logró superar diferencias que parecían insalvables. Consiguió la reconciliación de los españoles y le devolvió a España su lugar en el mundo. Dio toda una vida de trabajo al servicio de los españoles. Hace más de 50 años, los reyes Juan Carlos y Sofía se entregaron a España", resumió.

"El rey debe ser el símbolo de la unidad nacional del Estado. La monarquía constitucional debe seguir prestándole un servicio a España. La Corona debe buscar cercanía con los ciudadanos y ganarse su confianza", dijo el monarca, en una velada alusión a los movimientos independentistas en España, sobre todo en Cataluña.

Sobre el espíritu que impondrá a su reinado, Felipe VI ha dicho que se colocará al frente de "una monarquía renovada, para un tiempo nuevo".