Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Buitres: Gobierno hará "presentación formal"
El jefe de Gabinete dijo que le pedirán al juez Griesa "condiciones justas y equitativas para el 100 % de los bonistas". Pidió que la Corte argentina se expida y el Congreso apoye
23 de junio de 2014
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , confirmó que el gobierno nacional hará este lunes "una presentación formal" en el juzgado de Nueva York que entiende en la batalla legal entre los holdouts y la Argentina por la deuda en default, para iniciar un proceso de negociación que permita cerrar el litigio por unos 1.500 millones de dólares.

"La República Argentina efectuará en el día de la fecha una presentación formal ante el juez Thomas Griesa solicitando condiciones de negociación justas y equitativas para el 100 por ciento de los bonistas", anunció el funcionario. Más allá de las manifestaciones políticas, se trata del primer movimiento oficial que hace el gobierno de Cristina Kirchner para dar inicio a la negociación con los bonistas, tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

"Mantenemos la misma línea de negociación. La perspectiva argentina es de cumplir con proceso el proceso de reestructuración de la deuda pública iniciado en 2005. En ese contexto solicitamos condiciones de negociación justas y equitativas para el cien por ciento de los bonistas, para conservar condiciones que permitan a la Argentina seguir cumpliendo", dijo.

Por otra parte, el jefe de Gabinete advirtió que hay "intereses ocultos" detrás del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos a favor de los holdouts "que tienen que ver con la perspectiva de quedarse con activos reales y financieros de la República Argentina".

El funcionario también apoyó las declaraciones del presidente de Uruguay, José Mujica, quien dijo que los fondos buitre "quieren comerle el petróleo a la Argentina", al remarcar que el país tiene "reservas estratégicas que necesita el mundo".

Solicitamos condiciones de negociación justas y equitativas para el cien por ciento de los bonistas, para conservar condiciones que permitan a la Argentina seguir cumpliendo

"Detrás de esta cuestión hay intereses ocultos que tienen que ver con la perspectiva de quedarse con activos reales y financieros de la República Argentina", sentenció el jefe de ministros.

Además, afirmó que el rol del Congreso "es apoyar al Gobierno" en la negociación con los bonistas que no entraron al canje y renovó la presión a la Corte Suprema para que opine sobre la disputa jurídica que enfrenta la Argentina en los tribunales de Estados Unidos por el default.

"Es imprescindible observar la necesidad de una opinión del Poder Judicial, de evaluar el proceso de negociación de aquí en más", afirmó el funcionario, quien, si bien resaltó que "es necesario considerar que un país soberano tiene división de poderes", reclamó que "el Poder Judicial debe expedirse, dar una opinión ante una cuestión que incumbe a todos los argentinos".