Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El ABL en la Ciudad aumentará un 30%
Hay acuerdo para sancionarlo hoy. Las mayores alzas serían para las propiedades más caras. Se mantienen los beneficios para buenos contribuyentes
26 de junio de 2014
Una vez más habrá que ajustar las cuentas domésticas para el año próximo. La Legislatura porteña tiene previsto votar hoy un proyecto de ley para establecer un tope del 30% en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza para 2015.

Según se acordó entre varios de los principales bloques, se trata de una medida "transitoria" que modifica la ley que se aplicó este año y que había permitido alzas de hasta el 40%. El proyecto tiene el aval del PRO, UNEN y Confianza Pública.

El texto consensuado por los legisladores fija "transitoriamente para el ejercicio fiscal 2015 un tope de aumento del 30% respecto de lo determinado en el periodo fiscal anterior, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad".

El aumento máximo se aplicará desde 2015 en las propiedades más caras, aquellas con valor fiscal superior a los $ 300.000. Para las de valuaciones inferiores, el ajuste podría ser menor y también dependería de su valor fiscal.

Las subas en el ABL comenzaron hace tres años y había tenido incrementos de hasta 300% en 2012 y de hasta 100% en 2013, cuando desde el macrismo argumentaron que en algunos casos se pagaban sumas muy bajas. Para 2014, el alza tuvo un tope del 40% en las propiedades más caras (hasta $ 300.000) y del 20% para las de menor valor.

Desde hace tres años, los aumentos se dan a partir de una actualización de los valores fiscales de las propiedades, que no puede superar el 1% del valor de mercado: por ejemplo, una propiedad de un millón de pesos no paga más de $ 10.000 de este impuesto por todo el año.

Pero la iniciativa que se trata hoy destaca que se registró un alto nivel de cumplimiento por parte de los contribuyentes, que bajó la morosidad de los pagos en término o adelantados y que se regularizaron deudas a través de los planes de facilidades que propone la Ciudad.

Por eso, consideran "prudente" bajar la plena aplicación del aumento al impuesto y así acompañar los esfuerzos de los vecinos que cumplen con todos los pagos. De todas formas, todos los porteños pagarán de ABL en 2015 más que en 2014.

Según se anticipa, se mantendrán sin cambios las bonificaciones a los buenos contribuyentes. Serán del 10% para quienes paguen a término todas sus boletas y del 15% para quienes realizan el pago anual.

La suba del impuesto fue votada en 2011 y comenzó a aplicarse un año después. Se trata de una actualización de las valuaciones que provocó aumentos muy fuertes en 2012, más otra corrección importante en 2013. Este año, la suba fue menor porque la Legislatura sancionó una ley para ponerles techo a los aumentos, tal como espera hacer en 2015.