Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Escándalo en Francia: Sarkozy detenido
El ex presidente francés será interrogado en una causa por tráfico de influencias. Buscaba recuperar la jefatura del partido conservador
1 de julio de 2014
Cuando nadie lo esperaba, un escándalo envuelve al el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, quien fue detenido hoy para interrogatorio en el marco de una investigación por sospechas de tráfico de influencias. Esta detención preventiva para interrogatorio se produce en momentos en que arrecian en Francia los rumores sobre la voluntad de Sarkozy de volver a la política y de tratar de recuperar la jefatura del partido conservador UMP.

Los investigadores de la brigada anticorrupción de la policía judicial podrán interrogar al exmandatario conservador (2007-2012) durante 24 horas, que pueden extenderse un día más.

Al finalizar los interrogatorios, puede ser liberado sin cargos o transferido a un juez de instrucción para iniciarle un proceso.

Sarkozy, y antes de él el expresidente Jacques Chirac fueron imputados en casos judiciales, pero nunca estuvieron en detención preventiva para interrogatorio.

Fue trasladado a la sede de la dirección central de la policía judicial (DCPJ) en Nanterre, suburbio de París.

En ese lugar se encuentran detenidos desde el lunes su abogado, Thierry Herzog, y dos altos magistrados de la fiscalía de la Corte de Casación, Gilbert Azibert y Patrick Sassoust.

Los investigadores quieren saber si Sarkozy intentó obtener, con la ayuda de su abogado, informaciones de un magistrado prometiéndole a cambio un cargo de prestigio.

Además, en el marco de una investigación iniciada el 26 de febrero pasado, los investigadores quieren averiguar si Sarkozy fue informado ilícitamente de que la justicia había autorizado la escucha de sus conversaciones telefónicas.

La decisión de intervenir los teléfonos de Sarkozy había sido adoptada en septiembre pasado por el juez que investiga las acusaciones de que el lider libio Muamar Gadafi había financiado su campaña electoral en 2007.

Sarkozy, de 59 años, fue derrotado en las elecciones de 2012 por el socialista François Hollande. La actual investigación puede complicarle seriamente cualquier tentativa de presentar su candidatura en los comicios de 2017.