Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por más gasto, toman plata de la ANSeS
Apremiado por las erogaciones cada vez más fuertes, el Tesoro volvió a echar mano de la plata de los jubilados por otros $ 5.000 millones
7 de julio de 2014
La suba del gasto pública está llevando al Tesoro Nacional a tomar plata de cuanto organismo tiene a mano, y los más perjudicados son la ANSeS y el Banco Central.

Ahora, el Ministerio de Economía emirió Letras del Tesoro por $ 5.000 millones a 91 días de plazo y un interés nominal anual equivalente a la tasa Badlar (la que se paga por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos) más 175 puntos básicos para absorber fondos del organismo que administra la plata de los jubilados.

La emisión tiene fecha 16 de junio, y se oficializó mediante la disposición 30/2014 de la Tesorería General de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial y fechada el 13 de junio.

El Gobierno tomó los $ 5.000 millones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, que suscribió de forma directa esas Letras de corto plazo.

El problema es que la deuda con los organismos públicos es cada vez mayor y en caso de quiebra los damnificados serán los casi 6 millones de jubilados y pensionados del sistema.

La norma recuerda que las Letras del Tesoro son instrumentos para cubrir "deficiencias estacionales de caja", hasta el monto que fije anualmente la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.