Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El Papa pidió perdón por curas pedófilos
El Santo Padre se reunió en privado con británicos, alemanes e irlandeses abusados por religiosos por primera vez en su pontificado
7 de julio de 2014
El papa Francisco recibió este lunes por primera vez desde que comenzó su pontificado a seis víctimas de curas pedófilos en el Vaticano y pidió perdón en la homilía previa a las audiencias privadas.

Dos británicos, dos alemanes y dos irlandeses -tres hombres y tres mujeres- que sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos fueron convocados por el Vaticano para tener una reunión con el papa argentino.

Las víctimas llegaron anoche a la residencia donde vive el pontífice desde marzo de 2013, la Casa Santa Marta, donde fueron recibidos por el Papa. Esta mañana, asistieron primero a la misa matutina que oficia el obispo de Roma, luego desayunaron y más tarde se reunieron en privado con él por separado, y asistidos por un intérprete. Francisco dedicó más de media hora a cada reunión.

En la misa, el papa Francisco pidió hoy "perdón por los pecados de omisión" cometidos por líderes de la Iglesia en relación con los abusos sexuales, que denominó "crímenes graves", según difundió hoy el Vaticano.

"Ante Dios expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos x clero contra ustedes y humildemente pido perdón", dijo Jorge Bergoglio, quien reconoció que los líderes de la Iglesia "no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso".

"Los pecados de abuso sexual contra menores por parte del clero tienen un efecto virulento en la fe y en la esperanza en Dios", agregó. "No hay lugar en la Iglesia para los que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie", subrayó el Papa.

"El Papa demostró que escuchar ayuda a entender y abre camino a curar heridas", dijo después el vocero vaticano, padre Federico Lombardi, quien calificó a los encuentros de "intensos" y "profundos".

"Es un paso importante en un camino positivo de saneamiento y reconciliación para el futuro", agregó.