Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Casi tragedia con avión de Aerolíneas
Un error de la torre de control podría haber derivado en una tragedia cuando un avión de la compañía cruzaba la pista mientras otro aterrizaba
7 de julio de 2014
El video impacta por lo que podría haber ocurrido si los pilotos de ambos aviones no hubiese actuado con la destreza necesaria. Ocurrió en el aeropuerto de Barcelona.

Muestra como acelera su marcha de rodaje el Airbus A340-300 (LV-FPV) de Aerolíneas Argentinas al cruzar la pista 02, cuando un Boeing 767-300 (VQ-BSX) de UTair realiza su aproximación final y aterrizaje.

El avión procedente de Rusia hace un escape y luego aterriza normalmente.

La torre de control de EL PRAT dio el OK para que el Airbus de Aerolíneas Argentinas decorado con los colores de la Alianza Skyteam cruzara la pista 02 -en el video el audio del mismo no reproduce dicha comunicación-

No obstante, la tripulación del A 340 al notar el inminente aterrizaje del Boeing de UTair, aceleró el cruce de la pista 02 por precaución.

El mismo cuidado tuvo el piloto ruso, que decidió hacer una maniobra de escape sin que la torre de control e lo pidiera porque según Control la operación venia bien, sin riesgos aparentes.

De todos modos la existencia de algún error es EVIDENTE dado que los dos pilotos, el de Aerolíneas y el de UTair decidieron realizar maniobras previstas y entrenadas para evitar accidentes en casos de emergencia, aunque TORRE DE CONTROL no recomendó ninguna de esas dos maniobras.

Es mas por protocolo, LA TORRE debió haberle indicado al Airbus de Aerolíneas que detuviera su marcha y que realizara el cruce de la pista 02 luego del aterrizaje del Boeing 767, dado que se encontraba en la fase final de aproximación y a segundos de aterrizar.

Habrá que esperar los resultados de la investigación correspondiente para conocer la totalidad de lo sucedido, pero por lo pronto estos primeros datos confirman el profesionalismo de ambas tripulaciones.

La toma del VIDEO tiene una perspectiva relativa a las distancias que es bastante engañosa y por esta razón es que los aviones pareciera que están casi por chocar cuando no fue así, según la información obtenida se asegura que el Boeing de la aerolínea Rusa UTair podría haber aterrizado sin problemas.
Incidente en aeropuerto de Barcelona con avión de Aerolíneas