Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Boudou apeló con fuertes críticas al juez Lijo
"Ya resulta inaceptable la vulneracion a todas las garantias y principios constitucionales por parte del señor Juez", sostuvo el vice en su escrito. Deberá intervenir la Cámara Federal
10 de julio de 2014
El vicepresidente Amado Boudou apeló este mediodía su procesamiento en la causa Ciccone, informaron fuentes judiciales.

"Ya resulta inaceptable la vulneración a todas las garantías y principios constitucionales por parte del señor Juez", sostuvo Boudou y explicó que por ello decidió "suscribir por derecho propio la apelación", según el escrito presentado ante el juez federal Ariel Lijo .

Se prevé que Lijo eleve la apelación a la Cámara Federal, que ahora deberá decidir si mantiene, o no, firme el procesamiento al vicepresidente.

Desde la semana pasada esperaban en Comodoro Py la apelación del vicepresidente, cuya estrategia había sido adelantada por su abogado Diego Pirota apenas un día después de conocerse su procesamiento, el 27 de junio pasado.El plazo para apelar vencía mañana a primera hora.

Ahora deberá intervenir en este caso la Sala I del cuerpo, que ya tuvo intervención en incidentes anteriores. Está integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah. Ante ese tribunal, Boudou deberá fundar las razones por las cuales rechaza su procesamiento en el marco del caso Ciccone. Se trata de una audiencia pública donde el funcionario puede ir o no personalmente, pero sí sus abogados, que pueden hacer uso de la palabra para sostener sus argumentos o simplemente dejarlos en un escrito.

Cualquier decisión puede llevar tiempo. Es que por un lado Ballestero, además de juez integrante del tribunal de disciplina de la AFA, está en el Mundial. Por otro lado, el 18 de este mes comienza la feria judicial de invierno, con lo que cualquier audiencia recién se realizará después, probablemente a comienzos de agosto.

El recurso de la apelación podría también ser utilizado por los demás procesados en la causa, el amigo y socio del vice, José María Núñez Carmona , el empresario y supuesto testaferro, Alejandro Vandenbroele , el ex funcionario de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, el dueño de la imprenta, Nicolás Ciccone y el yerno de Héctor Ciccone, Guillermo Reinwick. Todos deberían hacer su presentación entre hoy y mañana.

Según el expediente del juez Lijo, Boudou actuó con Núñez Carmona, y se valió del contador Vandenbroele como su testaferro, para quedarse con Ciccone. A cambio recibió como soborno un 70 por ciento de las acciones de la compañía, que habrían sido entregadas por Nicolás Ciccone -procesado por cohecho activo- y su yerno Reinwick -acusado de partícipe del delito-.

Mientras se suceden estas apelaciones, el juez Lijo seguirá avanzando con la instrucción del caso. Por eso pidió medidas de prueba para realizar nuevos cruces de llamadas y tomará indagatoria a Guido Forcieri, ex jefe de gabinete de Boudou en el Ministerio de Economía. El funcionario se excusó de declarar porque dijo que está ocupado como representante argentino en el Banco Mundial, en Washington