Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Víctor Hugo debería pagar $ 3 millones por juicio
La Justicia falló en su contra por haber mostrado el partido Boca-Real Madrid por la Intercontinental de 2000. La Cámara de Apelaciones en lo Comercial corrigió el fallo que lo exculpaba
11 de julio de 2014
El relator Víctor Hugo Morales podría ser condenado a pagar unos 3 millones de pesos por mostrar en su programa Desayuno, de Canal 7, casi todo el partido entre Boca y Real Madrid por la Copa Intercontinental jugado el 28 de noviembre de 2000 en Tokio.

Es porque la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal corrigió el fallo de primera instancia del juez Fernando Saravia que lo exculpaba por la exhibición de las imágenes adquiridas por Cablevisión en un contrato por 1.068.687 dólares por la exclusividad de la transmisión de ese partido.

En el fallo de primera instancia, el productor de Desayuno, Eduardo Metzger, había sido condenado a pagar 800.000 pesos (unos 3 millones, sumados los intereses).

Los abogados de Morales -quien tomó el hecho como una gesta contra la monopolización del fútbol- le aconsejaron bajar el perfil y declarar que solo había acatado órdenes.

Sobre la base de esa estrategia, Morales fue exculpado en primera instancia.

Pero ahora, tras la revisión del fallo, fue incluido junto a otros codemandados de manera “concurrente”.

El nuevo fallo estableció que "la obediencia debida como causa de eximición de responsabilidad no puede ser invocada".

"El deber de obediencia en una democracia no es ilimitado ni ciego", sostuvieron los camaristas.

Indicó que "una orden del patrón, empleador o comitente no justifica en modo alguno la comisión de un acto ilícito por parte del empleado o dependiente".

La productora de Desayuno alegó en la causa que mostraron imágenes a título informativo.

Para la Cámara, con tres minutos como máximo ese servicio podría haber sido cubierto y señaló que ese día se "excedió cualquier otra utilización razonablemente proporcionada al fin informativo que se pretendía alcanzar", ya que fue "mucho más que un breve extracto". En total, se pasaron 76 minutos de partido. En fallo tuvo un párrafo aparte para el relator, que se encuentra en Brasil realizando el programa “De Zurda” con Diego Armando Maradona.

Pablo Heredia, Gerardo Vassallo, Juan José Dieuzeide y Julio Passarón, que revisaron el fallo, criticaron al juez de primera instancia por "autocontradictorio" al juzgar a Morales porque "después de haber destacado la participación protagónica que tuvo en los hechos", y que "conocía la ilegalidad del acto, supo con anticipación su ocurrencia, avaló su comisión y alentó al televidente a ver las imágenes ilícitamente captadas" lo exculpó.

Según publicó La Nación, los jueces de la Sala D de la Cámara de Apelaciones afirmaron que "Morales obtuvo un usufructo personal directo en cuanto a su imagen e indirecto en término de ganancias para sus empleadores".