Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
AMIA: citan a funcionario judicial bonaerense
El juez Lijo citó al presidente de la Cámara de Casación Federico Domínguez, por supuestas irregularidades en la investigación del atentado ocurrido en 1994
16 de julio de 2014
El juez federal Ariel Lijo convocó a declaración indagatoria al actual presidente de la Cámara Federal de Casación bonaerense Federico Domíguez en la causa por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA.

Fuentes judiciales informaron que Domínguez fue citado para el 6 de agosto por haber supuestamente ejercido presión y ofrecido dinero a imputados en la causa a cambio de declarar contra otros. En esa época era abogado de un ex policía bonaerense, Bautista Huici, quien estuvo procesado y fue absuelto por el atentado.

Entre 1996 y 1997 habría ejercido presiones y ofrecido dinero para que tanto Huici como otros imputados declarasen contra otros policías luego absueltos en un juicio oral.

"El objetivo fue recolectar prueba de cargo contra miembros de la policía bonaerense para que el magistrado obtenga pruebas para incriminar y así poder volcarla en el auto de mérito de Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal, y Mario Bareiro", afirmó Lijo en la citación a indagatoria sobre la causa que por entonces instruía el destituido Juan José Galeano.

Los cuatro ex policías mencionados estuvieron presos por el atentado y fueron absueltos en un juicio oral por el Tribunal Oral Federal 3 que, además, denunció a Domínguez, entre otros.

Domínguez habría actuado junto a otro ex policía, Luis Vicat y a la abogada Nélida Parascándalo.

En el caso de Huici, por ejemplo, se pretendía obtener una declaración que apuntalara la versión referida a la presencia de la Trafic que fue usada como cochebomba en la Brigada de Investigaciones de Lanús, donde ejercía influencia Ribelli para la época del atentado.