Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cuádruple crimen: "Karateca" quedó libre
El otro sospechoso la "Hiena" Quiroga fue condenado. Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Plata. El fiscal había pedido reclusión perpetua para ambos
17 de julio de 2014
El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de la ciudad de La Plata decidió este mediodía absolver a Osvaldo "Karateca" Martínez y condenar a Javier "La Hiena" Quiroga por el cuádruple crimen ocurrido en noviembre del 2011.

Para la Justicia no hay elementos contundentes donde se demuestre la participación de Martínez en el crimen. "Siempre tuve la tranquilidad de mi inocencia", dijo al hablar con la prensa luego del fallo.

En tanto, Quiroga fue condenado aunque todavía no se informó cuál será la pena porque se debió suspender la lectura del veredicto ante la reacción de los familiares de las víctimas.

El fiscal del caso, Álvaro Garganta, había pedido la pena de reclusión perpetua para Martínez y Quiroga, a quienes le adjudicó la "coautoría" en el homicidio de la niña Micaela Galle (11), su madre Bárbara Santos (29), su abuela Susana de Bárttole (63) y una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35).

El padre de Marisol, una de las víctimas, manifestó su indignación tras el veredicto: "Teníamos sospechas sobre esto, aunque confiábamos en la Justicia. Pero es tremendo el fallo de este tribunal".

"Estos son cómplices -dijo refiriéndose a los jueces- dejaron libre al asesino". Y agregó que ahora tanto él como la familia de la víctima deberán seguir "mendigando justicia".

Tras desalojar la sala en medio de gritos y empujones, los familiares salieron a la calle. Con megáfono en mano, la tía de Micaela pidió "justicia para todas aquellas mujeres muertas" y reclamó terminar con la "violencia hacia la mujer". "Yo no olvido ni perdono", enfatizó.

Tras la sentencia, Martínez dijo que "necesitaba" que lo "juzguen personas como corresponden" y se quejó del trabajo del fiscal. "La labor fue desastrosa, lo único que hizo fue investigarme a mí". Y añadió: "Nada quedó claro en este juicio, más allá de que yo soy inocente y Quiroga, culpable".

Martínez dijo sentir "odio" contra el condenado y reprochó la actitud de los familiares que se mostraron molestos por el fallo. "Me llamaron asesino a mí y al asesino, que estaba al lado mío, no le dijeron nada. Eso me llamó la atención", dijo.

El juicio oral y público por el cuádruple crimen había comenzado el 6 de mayo. Declararon casi un centenar de testigos, incluidos familiares de las víctimas; vecinos de la vivienda donde fueron asesinadas las mujeres, peritos, médicos, policías y hasta un periodista que realizó una investigación del caso.