Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
20 años del atentado de la AMIA: dolor e impunidad
La entidad judía volverá a reclamar justicia en el acto oficial, en el que se esperan dirigentes de la oposición y pocos funcionarios K. Familiares harán sus propios homenajes
18 de julio de 2014
Casi sin funcionarios de la Casa Rosada, la AMIA volverá a reclamar Justicia a 20 años del atentado en el que murieron 85 personas. La sorpresa del acto será el mensaje grabado del Papa Francisco que anoche presentaron en la cena del Congreso Judío Latinoamericano. “Junto a mi cercanía, junto a mi oración por todas las víctimas, también hoy va mi deseo de justicia. Que se haga justicia”, pide Bergoglio en el video que mostrarán hoy en Pasteur 633, frente a la sede de la AMIA.

La mayoría de los representantes del Gabinete nacional evitarán el acto central, incluida la presidenta Cristina Fernández, que asistió por última vez en 2011. El Memorándum con Irán que firmó el Gobierno el año pasado, para juzgar a los imputados por el atentado en Teherán, quebró la relación con la comunidad judía.

Los únicos funcionarios kirchneristas que anticiparon que hoy estarán en Pasteur 633 son el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el titular de la SIGEN, Daniel Reposo, y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri. Aunque anoche se especulaba con la presencia del ministro de Interior, Florencio Randazzo.

Según fuentes de la AMIA, tampoco creen que vaya el canciller Héctor Timerman. El ministro fue el blanco de las críticas de la comunidad tras firmar el acuerdo con Irán, que fracasó después de que el parlamento persa nunca lo ratifique y que la Justicia local lo declare inconstitucional.

El canciller no se reúne a solas con la AMIA desde hace más de un año. Pero no es una política del Ministerio. Hace dos semanas, el embajador argentino en Israel, Carlos García, organizó una recepción en Tel Aviv al vicepresidente 2´ de AMIA, Pablo Reisman, y el tesorero Ariel Cohen Sabban.

También estará el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni. El referente del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, aspira a competir por la jefatura de la Ciudad.

Hoy habrá más presencia opositora que otros años. Dos presidenciables del Frente Amplio Unen, como Hermes Binner y Ernesto Sanz, ya anunciaron que irán. Así como los diputados Margarita Stolbizer y Alfonso Prat-Gay.

Por su lado, desde el PRO estará la senadora Gabriela Michetti, y los diputados Laura Alonso y el rabino Sergio Bergman. Todos los políticos firmarán un documento contra el terrorismo después del acto.

A las 9.53 sonarán las sirenas que recuerdan el momento exacto en que explotó la bomba. Bajo el lema “20 años, ni un día de olvido”, el locutor Mario Pergolini conducirá el acto. Los discursos estarán a cargo del periodista Alfredo Leuco y, en representación de los familiares de las víctimas, Luis Czyzewski, padre de Paola.

El orador central será el vicepresidente 1´ de AMIA, Thomas Saieg, que reemplazará al presidente, en licencia por enfermedad. Según fuentes de la mutual, no habrá declaraciones contra el Memorándum con Irán, sólo reclamarán justicia.

Pero no será el único acto, ya que hay diferencias entre grupos de familiares con la conducción de la mutual. Por ejemplo, Memoria Activa, que conduce Diana Malamud, hará su propio acto frente a Tribunales a la misma hora, y cuenta con el apoyo del ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

En tanto, la asociación 18J, Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas en el Atentado a la Amia, que preside Sergio Burstein, cercano al kirchnerismo, realizará su propio acto en Plaza de Mayo a las 13.00.

Por último, Apemia, grupo que dirige Laura Ginsberg, se reunirá a las 18 frente al Congreso, en un acto donde hablarán Adolfo el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Tambiénparticipará el senador Fernando Solanas, y se diferenciará del resto de FAU.