Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
AMIA: justifican la ausencia de CFK
El jefe de Gabinete justificó la ausencia por el arribo del presidente de China. "Es entendible porque tiene un hecho relevante en materia política internacional"
18 de julio de 2014
La ausencia de la Presidenta en el acto de los 20 años del atentado de la AMIA fue justificada por el jefe de Gabinete quien señaló "Como es de notorio conocimiento, la Presidente tiene hoy la recepción del mandatario de la República Popular de China. Tiene un hecho relevante en materia de política internacional por lo cual es entendible que no pueda asistir a un hecho de esta naturaleza".

Con estas palabras confirmó que Cristina Fernández no estará en el acto central a 20 años del atentado a la mutual judía en Buenos Aires. Si bien ya había trascendido que la jefa de Estado no participaría del encuentro, la de hoy es la primera vez que un funcionario hace pública la decisión de la Casa Rosada.

El jefe de ministros justificó la ausencia de la mandataria y recordó sus exposiciones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en los años 2008 y 2009, cuando la Argentina mantenía una postura inflexible con respecto a los iraníes imputados en el caso. Años después la política exterior dio un giro en este tema y se acordó un memorándum que Teherán nunca cumplió.

"Las exposiciones de la Presidente fueron claras y contundentes con respecto al esclarecimiento de este hecho. Por eso, creo que si existe alguien con autoridad moral con respecto a este hecho y a los reclamos permanentes, es la Presidente", dijo Capitanich.

El ex gobernador de Chaco volvió a defender el tratado infructuoso con Irán como una herramienta que busca el esclarecimiento del atentado aunque enfatizó que es el Poder Judicial el que debe avanzar con la investigación. "Nosotros consideramos que esta es una cuestión que debe ser esclarecida para lo cual debe ser necesario utilizar múltiples herramientas jurídicas de carácter internacional que impacten en forma positiva", insistió.

El jefe de Ministros no incluyó el tema AMIA en el resumen de temas relevantes que realiza al comenzar su conferencia de prensa. Cuando un periodista le consultó sobre la fecha, aseguró: "Es un tema que permanecerá imborrable en la memoria de la Argentina; es un hecho doloroso y profundo y que forma parte de una cuestión inexplicable para todos los que padecimos ese episodio".

P