Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
China pone U$S 11.000 millones para reservas
Serán utilizados en caso de ser necesarios, según el acuerdo firmado entre los presidentes de ambos países. Serían usadas a fin de año. Suscribieron varios acuerdos
18 de julio de 2014
El gobierno chino brindará un fuerte respaldo a la Argentina para sostener sus reservas en caso de ser necesario.

El Banco Central argentino firmó un acuerdo con su par chino por US$ 11.000 millones.

Semejantes recursos podrán usarse para compensar la caída de reservas.

El acuerdo fue firmado hoy en la Casa Rosada, como parte de la visita del presidente de China Xi Jinping.

El acuerdo es un swap, un intercambio de divisas. Cuando uno de los dos países requiera fondos del otro (por la escala de las reservas de cada uno, sería más probable que le suceda a la Argentina), podrá tomar parte de los US$ 11.000 millones del acuerdo y acreditarlo en sus reservas. Es como un crédito acordado, que se puede usar cuando es necesario. En lo operativo, funciona como los acuerdos que el Central tiene con el Banco de Basilea o el de Francia.

"Nuestro objetivo es mantenernos en un nivel de reservas de entre 28.000 y 30.000 millones de dólares -señalan en el BCRA-. Ahora están ingresando divisas por la cosecha, pero hacia fines de este año o principios del próximo, cuando el flujo se reduzca, podremos apelar a los fondos de China".

Luego de la firma del acuerdo, el BCRA emitió un comunicado, donde explica las condiciones del acuerdo. Aquí el texto completo:

"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha firmado con el Banco Central de República Popular China un nuevo acuerdo de swap de monedas locales por un monto equivalente a 11 mil millones de dólares y por 3 años de plazo, con el objetivo de mejorar las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y el comercio entre ambos países.

"A través de este acuerdo, que impulsará la relación bilateral, el BCRA podrá solicitar al Banco Central de China desembolsos por hasta 70 mil millones de yuanes y depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta 12 meses.

"El intercambio tendrá como usos principales facilitar las inversiones en la moneda del país proveedor de fondos y fortalecer el nivel de reservas internacionales de la parte que solici-te el desembolso.

"A diferencia del swap anterior, suscripto entre ambos bancos centrales en 2009, en este acuerdo se han mejorado significativamente las condiciones de uso, flexibilizando plazos, reduciendo costos y autorizando usos adicionales a los que previamente habían sido acor-dados.

"Los avances en relación al acuerdo anterior se basan en el proceso de internacionalización del yuan alcanzado en los últimos años, tendiente a convertirlo en una de las principales monedas de reserva a nivel mundial. Su volumen de pagos ya ha desplazado a otras mo-nedas de reserva tradicionales, como el franco suizo.

"En la actualidad, el yuan puede ser convertido libremente en dólares, euros o cualquier otra moneda en plazas internacionales como Hong Kong, Londres o Singapur. Esta condi-ción ha llevado a que diversos bancos centrales ya hayan decidido invertir una porción de sus reservas en la moneda china.

"Además de afianzar la relación económica con un país poseedor de la segunda economía del mundo con un rol esencial en el comercio internacional, este acuerdo de swap repre-senta una herramienta muy importante que permitirá al BCRA contar con un respaldo adi-cional para implementar su política financiera, cambiaria y monetaria, en cumplimiento de los mandatos de su Carta Orgánica."