Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina contra que "unos dominen a otros"
En una catarata de tuits, la presidenta destacó los diferentes encuentros internacionales que mantuvo en la última semana y los acuerdos firmados con China y Rusia
20 de julio de 2014
La presidenta Cristina Fernández repasó a través de su cuenta en la red social Twitter los distintos encuentros internacionales de los que participó en los últimos 7 días y aseguró que se trató de "una semana importante para la Argentina".

"7 días de muchísimo trabajo", fue el comienzo primer mensaje que escribió la mandataria en la red social, antes de referirse a sus encuentros con Vladimir Putin y Xi Jinping y a su participación en la cumbre en la que se reunieron los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica con sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas.

Tras una seguidilla de mensajes, la mandataria aseguró: "La aparición de nuevos actores va a permitir a nuestros países nuevas y mejores oportunidades, porque ya no va a ser posible un mundo donde unos dominen a otros, será el mundo de la cooperación y este deberá ser el nuevo modelo global".

Y concluyó: "Es hora de valorar esta magnífica oportunidad, que tenemos en este mundo que vuelve a ser multipolar".

La jefa de Estado llegó a esa reflexión tras una minuciosa descripción de las actividades internacionales de la semana que comenzó con la visita del mandatario ruso el sábado 12.

"Con Vladimir Putin firmamos acuerdos en energía, comunicación, nucleares con fines pacíficos y judiciales", comenzó.

Luego se refirió a la Cumbre de Brics más Unasur en Brasilia a la que asistió el miércoles.

"BRICS: Cumbre importantísima de países emergentes, reclamamos reformas en los organismos multilaterales de crédito y políticos", sintetizó.

Además remarcó que "BRICS ha constituido un banco de desarrollo que apunte a lo comercial, a lo infraestructural" y "también a poner orden en unas finanzas internacionales absolutamente desquiciadas".

"Van surgiendo instituciones que cuestionan los organismos multilaterales que no hacen más que complicar la vida de los pueblos", escribió.

En ese marco sostuvo: "En BRICSConUnasur planteamos que un nuevo ordenamiento financiero global, no solamente es justo y equitativo, sino que es imprescindible".

Finalmente se refirió a la visita de Estado del presidente de China que comenzó ayer y la definió como "fundacional en las relaciones China-Argentina".

Xi Jinping "estuvo acompañado por la delegación más numerosa que recordemos, funcionarios y unos 200 empresarios", remarcó.

La jefa de Estado sostuvo que "esta es una nueva etapa de asociación estratégica integral. Una jerarquización de la relación entre ambas naciones".

Tras esas apreciaciones, la mandataria enumeró los convenios firmados durante la visita del presidente chino,

El primer convenio al que se refirió fue el de "financiamiento de USD 4.714 millones para represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en de Santa Cruz".

El ministerio de Comercio de China y el Banco Central "firmaron acuerdo de swap por USD 11 mil millones para equilibrio y estabilidad monetaria", siguió.

Y la enumeración continuó: "Contrato para obras en el ferrocarril Belgrano Cargas por 2.400 millones de dólares. Convenio para el financiamiento chino de la compra de 11 embarcaciones para dragado por 423 millones de dólares. Dos convenios para la construcción de la Cuarta Central Nuclear Argentina".

Entre otros detalles que brindó la presidenta a través de Twitter, destacó que "YPF y la Corporación del Banco de Desarrollo de China firmaron apoyo mediante instrumentos financieros para la industria de hidrocarburos".

Además recordó que Xi Jinping le dijo: "Mis propósitos en esta visita consisten en promover el desarrollo y ampliar la cooperación mutua".