Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
UIA: Industriales ya piensan en sucesión
Son integrantes de Adimra, Adiba, Fisfe, UIER, Calzado y UIPBA, que podría regresar al grupo Industriales. Buscan forzar un reagrupamiento
21 de julio de 2014
A nueve meses para el recambio en la UIA, los industriales más cercanos al Gobierno ya comenzaron a tejer estrategias para lograr posicionarse y conducir la entidad durante el último año de gestión del kirchnerismo y la primera etapa del sucesor de Cristina Fernández.

Tal como fue acordado oportunamente por los dos grupos que integran la UIA –Celeste y Blanca e Industriales–, existe un pacto de alternancia entre ambos que establece que se turnan en la conducción de la central. El actual presidente de la entidad, Héctor Méndez, pertenece a Celeste y Blanca, por lo que el año próximo debe elegirse un líder de la otra vertiente, de tinte más proteccionista.

Pero así como ocurrió en 2011, cuando luego de fuertes internas resultó elegido presidente José Ignacio de Mendiguren, la definición del candidato para suceder a Méndez a partir de abril de 2015 ya se perfila complicada por las fuertes diferencias que persisten dentro del grupo. Las discrepancias se siguen dando entre los representantes de pequeños y medianos empresarios y los grandes grupos económicos que integran Industriales, como Techint, Arcor y Peugeot.

Hace tres años apareció De Mendiguren como una figura mediadora que convenció a chicos y grandes, pero el empresario textil hoy es diputado por el Frente Renovador y esta situación podría limitarlo.

Lo cierto es que dirigentes de varias entidades, entre las que se encuentran la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra); la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba); la Unión de Industriales bonaerense (Uipba); la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe); la Cámara Argentina del Calzado y la UIA de Entre Ríos (UIER) avanzan en una estrategia para ganar la batalla frente a las grandes compañías que integran Industriales y, de no poder constituir una lista de consenso –algo casi improbable–, romper con el acuerdo de alternancia. Previamente, debería regresar la UIPBA, que dirige Osvaldo Rial, al grupo que abandonó el año pasado.

Según contaron varios referentes de esas entidades, si bien son conversaciones incipientes, el objetivo sería romper y forzar una nueva organización dentro de los grupos para ganar en representatividad. Está claro que ante una elección, hoy Industriales cuenta con apenas más del 30% de los votos, por lo que no tiene chances de imponer su candidato. El objetivo, claro, es que a partir de la ruptura puedan ganar adeptos que hoy integran el grupo Celeste y Blanca.

Todavía falta mucho y varios aspectos pueden influir en ese armado empresario. Por un lado, la realidad económica: dependerá de si mejoran las expectativas en materia de actividad o si empeora el escenario qué candidato proponer para presidir la UIA. Y también será clave la política y quién se perfila para suceder a Cristina Fernández a partir de fin del año próximo.

Hoy está claro que todos los empresarios que preparan esta estrategia anti Techint comulgan con el Gobierno. Pero varios integran las filas del sciolismo, como los bonaerenses, por lo que también dependerá del rumbo que tome el gobernador el sostenimiento de este grupo, analizan algunos miembros de la UIA.