Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Tragedia Once: familiares criticaron a la Presidenta
En el acto al cumplirse 29 meses del choque que dejó 52 muertos, criticaron a la Presidenta por su "ironía" y el "dudoso sentido del humor" durante el acto del lunes
22 de julio de 2014
Familiares y amigos de víctimas de la Tragedia de Once volvieron a juntarse este martes en el hall de la estación de Once para exigir justicia al cumplirse 29 meses del choque del tren que dejó 51 muertos, entre ellos una embarazada, y 700 heridos.

En su discurso, que comenzó justo a la hora en la que la formación impactó contra el andén 2, María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini Rey y referente de los familiares, criticó fuerte a la presidenta Cristina Fernández por su "ironía" y el "dudoso sentido del humor" que usó ayer cuando presentó las nuevas formaciones del Sarmiento en la estación Villa Luro.

"Con ironía o dudoso sentido del humor, la primera mandataria dijo que ya nadie podría viajar en los estribos o con las puertas abiertas por ser valientes. Señora presidenta, esas actitudes siempre fueron producto de un tren colapsado por falta de mantenimiento y con pasajeros hacinados", cuestionó con dolor, y rodeada de otros familiares que llevaban carteles recordando aquel 22 de febrero de 2012.

Más temprano, Paolo Menghini, papá de Lucas, también había considerado "desafortunadas" las declaraciones de la Presidenta. "Cuando llegan trenes nuevos, pero no se asumen responsabilidades sobre la tragedia duele. Murieron personas y recién ahí decidieron hacer algo, es un costo altísimo. Desde 2003 en adelante hubo un contexto económico que le hubiese permitido hacer algo, pero no hicieron nada", sostuvo Menghini. Y agregó: "El desastre se veía venir desde muchos años antes y nadie hizo nada para evitarlo".

Mientras esperan otra jornada del juicio oral que se lleva adelante en Comodoro Py, tanto Rey como Menghini se refirieron así a las frases que ayer la mandataria usó para presentar los siete nuevos trenes chinos que empezaron a rodar en la línea que une Once con Moreno, y donde entre febrero de 2012 y octubre de 2013 ocurrieron tres graves accidentes que, en total, dejaron 55 muertos y mil heridos.

En esa presentación, que se hizo un día antes de que se cumpliera otro 22, fecha en que desde hace 29 meses se recuerda con familiares en el hall de Once, Cristina Fernández quiso usar un tono jocoso que fue cuestionado ayer y volvió a ser repudiado esta mañana. "Miren que hay que hacer rápido, porque si no viene la próxima formación y nos lleva puestos...", dijo. También intentó hacer un chiste con los que viajan en los estribos, donde está prohibido: "Algunos lo hacen porque les gusta tomar aire".

"Señora Presidenta, esas actitudes fueron por un tren colapsado y de hacinamiento. Las puertas abiertas por la gente colgada, fueron son y serán el producto del abandono del Estado a los pasajeros", respondió hoy la mamá de Lucas, el joven que buscado con desesperación tras la tragedia y que fue encontrado más de dos días después entre los hierros de una de las cabinas de la formación.