Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La economía sigue barranca abajo
Bajó 0,2% en mayo, sufrió el tercer mes seguido de retroceso y quedó al borde de la recesión. Encima, el litigio feroz con los fondos buitre
24 de julio de 2014
La actividad económica experimentó en mayo una caída del 0,2%, alcanzó de ese modo el tercer mes seguido de caída y quedó a un paso de entrar técnicamente en recesión, según el INDEC.

Desde el segundo trimestre del 2009 no se registraban tres meses seguidos de caída en este indicador clave.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) experimentó una suba del 0,5% durante mayo en comparación con el mes anterior.

Además, Economía recalculó abril tras detectar una caída más pronunciada de la informada inicialmente, 0,7% en lugar de 0,5%.

Otra vez los números oficiales volvieron a mostrar una clara discrepancia con las proyecciones realizadas por analistas y consultoras privadas.

De acuerdo con las mediciones privadas, la actividad económica registró durante mayo una caída de entre el 0,3% y el 2,5%, lejos del 0,2% oficial.

Con estos datos, la actividad alcanzó el tercer mes seguido de baja en la medición interanual: en marzo retrocedió 0,9%; en abril, 0,7% y en mayo, 0,2%.

Por el contrario, en enero el EMAE había subido 1% respecto de igual período de 2013 y en febrero había crecido 0,9%, siempre según los datos oficiales.

Aunque aún resta un mes para finalizar el segundo trimestre de medición oficial, la economía argentina está al borde de entrar en un período recesivo.

En el primer trimestre, la actividad acumuló un descenso del 0,8% y la perspectiva para el segundo trimestre es negativa, si se tiene en cuenta el 0,7% de baja de abril y el 0,2% de mayo.

Como prácticamente resulta imposible que en junio se pueda recuperar el resultado, se alcanzarían los dos trimestres que se necesitan para considerar técnicamente en recesión a la actividad económica.

Los números oficiales sobre actividad económica reflejan así la difícil situación que atraviesa fundamentalmente la actividad manufacturera.

Para el INDEC; la industria cayó 4,9% en mayo y acumula 10 meses de resultados negativos, arrastrada por la actividad automotriz, que cayó en ese período más del 35%.

A la preocupación de los números oficiales, se suma la difícil situación que enfrenta el Gobierno en la negociación con los fondos buitre y la posibilidad de entrar en default en apenas una semana.