Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Fondos Buitre: breve reunión con Pollack
Duró sólo una hora. Funcionarios y abogados se retiraron del despacho del mediador sin hacer declaraciones. Así crece la incertidumbre a cinco dias del "default técnico"
25 de julio de 2014
Solo una hora y 20 duró la reunión de los representantes del Gobierno con Daniel Pollack, mediador designado por el juez norteamericano Thomas Griesa para encauzar el diálogo entre la Argentina y los holdouts que exigen cobrar el 100% de sus títulos en default. Ambas delegaciones se retiraron sin declaraciones.

La metodología del encuentro fue similar al de ayer. Pollack se reunió con las partes por separado y no hubo encuentro "cara a cara". Ahora se esperan declaraciones del mediador, del gobierno argentino y de los representantes de los fondos de inversión que están en litigio.

Los cronistas que están Nueva York destacaron como un dato trascendente la duración de la mediación, que en encuentros anteriores se había prolongado por varias horas. Ayer Pollack afirmó que se sucederán varias reuniones hasta poder facilitar un acuerdo.

El encuentro se realizó a pocos días de que la Argentina caiga en default con los tenedores del bono del canje. Si bien el Estado transfirió los fondos para cancelar el vencimiento del 30 de junio, el magistrado de EEUU congeló los depósitos hasta tanto se acuerde con los acreedores en litigio. El plazo de gracia para ese pago vence el 30 de julio.

El gobierno nacional envió a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el subprocurador, Javier Pargament, el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo López y al secretario legal y administrativo Federico Thea. Kicillof sigue las negociaciones desde Buenos Aires. Hoy participó de un encuentro de Unasur y buscó dar tranquilidad: "El día 30 no vamos a tener ningún problema".

Ayer se realizó otra audiencia de mediación. Pollack se reunió con los representantes argentinos y con los abogados de los holdouts por separado pero no pudo propiciar un encuentro cara a cara. La Argentina se niega a este tipo de reuniones para no dar lugar a que se gatille la cláusula RUFO.

La Argentina dice que el fallo de Griesa es de cumplimiento imposible. Exige para sentarse a hablar con los holdouts un seguro contra la RUFO. Caso contrario cree que un stay que suspenda la ejecución de la sentencia de Griesa es el único camino legal para avanzar hacia enero de 2015 y cerrar un acuerdo.