Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Griesa convocó a una audiencia este viernes
El juez que lleva la causa por los bonos en default llamó de urgencia a las partes pero no dio precisiones sobre los motivos de la convocatoria. Funcionarios argentinos no irían
31 de julio de 2014
En otro giro en la película de suspenso en que se convirtió la pelea con los fondos buitre, el juez de Nueva York Thomas Griesa convocó hoy de urgencia a las partes a una audiencia, sin precisar los motivos del llamado.

El magistrado recibirá a los abogados del Estado y a los tenedores de bonos en default.

En las últimas horas surgieron versiones sobre una negociación que involucra a JP Morgan.

El juez de Nueva York convocó a la Argentina y a los bonistas con los que está en litigio a una audiencia.

El encuentro se realizará este viernes y será la primera vez que el magistrado se expida luego de vencido el plazo de gracia que tenía el país para acordar con los holdouts y evitar la cesación de pago. La comitiva de funcionarios que negoció hasta ayer con el mediador Daniel Pollack ya emprendió el regreso a Buenos Aires y fuentes oficiales del Ministerio de Economía aclararon que no enviarán a una nueva delegación, por lo que la Argentina estará representada por sus abogados en Nueva York, del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.

Primero, la delegación encargada de llevar la negociación estuvo integrada por los secretario de Finanzas, Pablo López, y de Legal y Técnica de Economía, Federico Thea, además de la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. Luego, a pedido del mediador Daniel Pollack, el propio ministro de Economía, Axel Kicillof, se sumó a los encuentros.

La reunión surge en momentos que crecen con fuerza versiones que indican que el banco JP Morgan habría iniciado negociaciones para comprarle la deuda a los acreedores y luego acordar el repago con la Argentina, que sería recién en enero por la cláusula RUFO.

Mientras tanto, podrían exigir que se restablezca el stay, lo que permitiría normalizar las relaciones con los tenedores de títulos del canje.

Tanto el ministro Axel Kicillof como el jefe de Gabinete Jorge Capitanich evitaron pronunciarse sobre un eventual acuerdo entre privados. En cambio sí deslizaron que podrían ir al Tribunal de La Haya para reclamar contra las sentencias de Griesa.

A la misma hora que Griesa recibirá a los abogados, la ISDA se reunirá para analizar si la Argentina cayó en cesación de pagos y se gatillan los seguros. Fuentes del mercado dicen que se podrían activar pagos por casi u$s1000 millones a favor de quienes se habían protegido ante un potencial default argentino.