Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
AFA: nueva era con decisiones claves
Sin el presidente durante los últimos 35 años, los dirigentes del fútbol argentino podrían determinar quién será el nuevo técnico de la Selección
4 de agosto de 2014
Luego del fallecimiento del líder el miércoles pasado, el futuro de la Asociación del Fútbol Argentino es una incógnita y hoy asumirá sus funciones Luis Segura como presidente interino hasta que se decida cómo será la sucesión.

En la AFA retomará sus actividades administrativas y en los próximos días se convocará a la primera reunión de Comité Ejecutivo sin Julio Grondona en la presidencia. Algunos especulan con que el conclave podría ser mañana martes, aunque la fecha no fue confirmada.

Es Segura el responsable ahora de llamar a los dirigentes para comenzar a decidir el futuro. En los próximos días deberán resolverse algunas cuestiones importantes y que necesitan de una respuesta urgente.

El primero de los temas es el nuevo director técnico de la Selección. Existe un consenso para que Gerardo Martino reemplace a Alejandro Sabella –quien debe dar la conferencia de prensa de despedida, suspendido por la muerte de "Don Julio".

El ex entrenador Newell's es la primera opción y esta semana Segura y Juan Carlos Crespi, segundo de la AFA y encargado de la Selección, podría mantener una reunión para comenzar a definir su llegada. El 3 de septiembre es el amistoso con Alemania y el nuevo DT debe dar los convocados dentro de 15 días.

El segundo tema es la sucesión de Grondona. El presidente de Argentinos Juniors quedará en el cargo de manera interina y hay dos posibilidades: o se lo ratifica en el cargo para completar el mandata hasta octubre de 2015 cuando hay elecciones, esto debe ser resuelto por una Asamblea Extraordinaria que debe expedirse dentro de los próximos 90 días; o bien se adelantan las elecciones.

Si se mantiene la fecha de los sufragios, serán 12 meses de ardua lucha política entre los candidatos, ligado a lo que suceda en la arena política nacional, que también estará agitada en 2015.

Otro de los temas a resolver y que dejó pendiente Grondona es la economía. Por un lado, la AFA pretende más dinero del Fútbol Para Todos, y hubo algunas reuniones con el Gobierno aunque sin resolución. Ahora habrá que buscar un nuevo interlocutor.

Además "Don Julio" estaba abocado al Prode Bancado, las apuestas online que comenzarían junto con el torneo de 30 equipos. Es el ejecutivo nacional el que decidirá quien se hará cargo del sistema, que aportaría importantes billetes a los clubes.

Si bien cuando Grondona lo planteó muchos de los dirigentes que ahora quedarán al frente de la AFA no estaban de acuerdo, el torneo de 30 comenzará en 2015 ya que no hay demasiado tiempo para deshacer el cronograma ya pautado.

Fue presentado como una revolución en el fútbol argentino que resolvería los problemas de violencia dentro de las cancha por el control biométrico sin embargo su aplicación está en la nebulosa. Si bien miles de hinchas ya se empadronaron y algunos clubes comenzaron las obras, su puesta en marcha es una incógnita y serán el Comité Ejecutivo el que debe resolver cómo continúa la historia.