Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Boudou preside el Senado y la oposición se queja
Legisladores del FpV y sus aliados bajaron al recinto para dar inicio a la exposición de Capitanich. Las oposición lo hicieron más tarde para repudiar la presencia del vicepresidente
6 de agosto de 2014
El vicepresidente Amado Boudou, procesado por cohecho y negociaciones incompatibles en el caso Ciccone, preside la sesión de este miércoles en el Senado, luego de que el kirchnerismo consiguiera quórum sin la presencia de la oposición.

Esta tarde, la Cámara alta recibirá al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dará su informe de gestión sobre la marcha del Gobierno.

Al inicio de la sesión el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, planteó que no pensaba hacer lugar el tratamiento de ningún otro tema que no fuera el informe de Capitanich, ante la decisión de la oposición de plantear el apartamiento de Boudou del cuerpo.

Gerardo Morales (UCR) planteó una cuestión de privilegio para insistir con su pedido de que Boudou se aleje de la presidencia del cuerpo hasta que la justicia resuelva su situación en la causa Ciccone. "Usted está procesado y anda de joda con La Mancha de Rolando", aseguró el radical.

Por su parte, Luis Juez (Frente Cívico-Córdoba) también cuestionó al vicepresidente: "Esta incomodidad que hoy gran parte de la oposición le manifiesta no tiene precedentes en el Senado. Su presencia en ese lugar me incomoda", indicó.

Horas antes, el oficialismo había anunciado durante la reunión de labor parlamentaria "la decisión política" de que Boudou presidiera la sesión en la Cámara alta.

En un primer momento, la oposición debatió acerca de qué actitud tomar. Sin embargo, más cerca de la hora fijada comenzaron a difundirse las posturas adoptadas. Así, la UCR y el Pro anticiparon que no darían quórum.

La actitud de la oposición estos últimos días fue enfática: "No lo queremos a Boudou en la Cámara". Todos los bloques opositores se reunieron con el jefe de la bancada kirchnerista y le plantearon su enérgica negativa a sentarse en las bancas en una sesión encabezada por el vicepresidente.

La oposición también había advertido que, ante el primer intento de Boudou de presidir una sesión, impulsarían un proyecto para suspenderlo en sus funciones de jefe de la Cámara alta.

Hasta esta mañana, se suponía que la sesión sería encabezada por el presidente provisional del Senado, el santiagueño Gerardo Zamora , porque el vicepresidente viaja a Colombia esta tarde para participar de la asunción del presidente Juan Manuel Santos.

La noticia de que Boudou estaría en el recinto hizo reaccionar a los bloques opositores e imposibilitó que se realice una sesión ordinaria para tratar un proyecto (para dar beneficios impositivos a los medios gráficos pequeños y medianos) antes de la visita del jefe de Gabinete, quien dará esta tarde el informe de gestión sobre la marcha del Gobierno