Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Pesimismo empresarial sobre la economía
La mitad de los empresarios consultados en una encuesta de IDEA dijo esperar que la economía empeore en el segundo semestre del año. Reclaman eliminar impuestos distorsivos
6 de agosto de 2014
El 51 por ciento de los empresarios consultados espera que la situación económica empeore en el segundo semestre del año mientras que seis de cada diez reclama la "eliminación de impuestos distorsivos" y la "clarificación de reglas de juego", según la encuesta sobre expectativas de ejecutivos presentada hoy por IDEA.

A pesar de que el estudio se realizó antes de que la Argentina cayera en cesación de pagos por el fallo del juez federal de Nueva York Thomas Griesa, arrojó fuerte pesimismo empresarial, al menos en el corto plazo.

Cuando se les solicitó a los ejecutivos una evaluación de la situación económica del primer semestre, el 58 por ciento de los consultados la consideró "peor" que el mismo período del 2013.

Los datos corresponden a la medición de julio de 2014 de la "expectativa de ejecutivos" realizada por D´Alessio IROL para IDEA, entre 206 ejecutivos de grandes compañías asociadas a esa entidad empresarial.

"A la tradicional demanda de revisión impositiva en un contexto de reglas de juego claras y mejor financiación para promover la nversión, se suma el pedido de renegociación con acreedores externos", explicó Eduardo D´Alessio en la presentación del informe.

Entre los impuestos distorsivos, el que más preocupa al sector empresarial es la falta de ajuste por inflación de los balances de las empresas, que los obliga a pagar más por Ganancias.

D´Alessio sostuvo que existe una "creciente demanda de incentivos fiscales para mejorar la empleabilidad", como los subsidios para el "primer empleo".

El Ministerio de Trabajo otorga $1.500 pesos de ayuda mensual por 12 meses para sostener o generar puestos de trabajo, a las empresas que adhirieron al Programa de Recuperación Productiva (Repro).

El beneficio podrá extenderse por circunstancias especiales debidamente fundadas y acreditadas.

Cuando se le consultó a los empresarios cuáles son los factores importantes para el mantenimiento del nivel de empleo o su generación, el 61% de los consultados colocó en primer lugar los "incentivos fiscales".

Además, la mitad de los consultados -al tratarse de respuestas múltiples- recomendó también "cambios en las condiciones de contratación".

El 31% también solicitó una "revisión de las políticas de primer empleo".

Consultados sobre cuáles son los principales factores para aumentar la competitividad del país, el 60% de los consultados pidió reformas impositivas mientras que otro 45% habló de mejorar la educación y un 36% solicitó reformas en las leyes laborales.

Al analizar el estudio, el economista a Abeceb.com Dante Sica dijo que para los empresarios las expectativas de crecimiento está "planchadas" y sostuvo que el sector privado intenta determinar "hasta dónde llegará la caída".

La encuesta de expectativas de ejecutivos volverá a realizarse en octubre, con vistas al 50 Coloquio Anual de IDEA, que se llevará a cabo en Mar del Plata entre el 22 y el 24 de octubre próximos.