Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Juez amenaza con desacato a Argentina
El juez Griesa advirtió que la declararía en "desacato" si sigue efectuando declaraciones "falsas y engañosas" sobre el litigio con los fondos buitre
8 de agosto de 2014
En una nueva escalada en la tensión por la deuda, el juez federal estadounidense Thomas Griesa advirtió a la Argentina que la declararía en "desacato" si sigue efectuando declaraciones "falsas y engañosas" sobre el litigio con los fondos especulativos, que llevó al default parcial del país.

Griesa aludió a avisos legales publicados por Argentina en los diarios estadounidenses The New York Times y Wall Street Journal en los que informó a los tenedores de bonos reeestructurados en 2005 y 2010 y que no han podido cobrar por la orden de Griesa, sobre su visión de la situación actual.

"El jueves 7 de agosto apareció en The New York Times y el Wall Stret Journal un documento de dos páginas titulado aviso legal. Este llamado aviso legal es falso y engañoso", dijo el magistrado en una audiencia en los tribunales del sur de Manhattan.

"El tribunal advierte nuevamente sobre nuevas declaraciones falsas y engañosas de la República Argentina y entiende que esa advertencia será oída. Si no lo es, será necesario considerar desacato al tribunal", advirtió al abogado que representa a Argentina, Jonathan Blackman.

El desacato podría dar lugar a una multa, ya que la posibilidad de prisión, como puede ser el caso para personas físicas, no está contemplado al tratarse de un Estado.

Griesa no hizo en cambio mención alguna a la decisión del gobierno argentino de presentar ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya una demanda contra Estados Unidos, al que acusa de permitir violaciones a su soberanía e inmunidades en el caso.

El juez falló a favor de fondos especulativos para que cobren 1.330 millones de dólares en bonos argentinos en mora desde 2001, y ordenó que el pago se haga en simultáneo al vencimiento de deuda reestructurada por Buenos Aires en 2005 y 2010.

El pasado 30 de julio, tras el fracaso de negociaciones con los fondos a los que califica de "buitres" porque compraron la deuda en mora, Argentina entró en default parcial por no poder efectuar un pago de intereses de esos títulos canjeados, ya que Griesa mantiene bloqueados 539 millones de dólares enviados por el gobierno sudamericano al Bank of New York a tal efecto.

El magistrado insistió el viernes con su orden de reanudar las discusiones entre las partes a través del mediador judicial Dan Pollack, lo que Argentina rechaza luego de haber acusado a este abogado de ser parcial.

"Lo verdadero e importante es reconocer que el asunto no será resuelto sin un acuerdo negociado", afirmó.