Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cae el empleo y crecen suspensiones
Un informe del Ministerio de Trabajo reconoce que el empleo bajó 0,3% en el segundo trimestre. Y que afecta a la mayoría de las actividades
11 de agosto de 2014
Con la economía en recesión, la pérdida de puestos de trabajos se profundizó en el segundo trimestre de este año y se amplió a más sectores. Además, las suspensiones llegaron a su nivel más alto desde la crisis de 2009.

Según un reciente informe del Ministerio de Trabajo, el nivel general de empleos se redujo 0,3% entre abril y junio respecto del trimestre anterior.

Y se sintió en casi todos los sectores relevados: industria (-1,1%), comercios, restaurantes y hoteles (-1,6%), transporte y comunicaciones (-0,6%) y servicios financieros (-0,2%).

La excepción fue la construcción que registró una leve suba de 0,7% contra el trimestre anterior, aunque este sector viene registrando fuertes caídas interanuales desde hace 10 trimestres. Por caso, en esa comparación el propio informe de la cartera que encabeza Carlos Tomada registra un retroceso de 4,6% en la construcción.

Respecto del total de suspensiones, el trabajo informó que la tasa fue de 5,8 puntos por cada 1.000 trabajadores. Así se ubicó en su nivel más alto desde la crisis de 2009. Esta tasa era de 3,7 puntos en el primer trimestre del año. El fuerte aumento está relacionado con la crisis automotriz, que derivó en suspensiones en todas las empresas del sector como consecuencia de la fuerte caída de las ventas internas y de las menores exportaciones a Brasil.

“Este comportamiento ya se ha verificado en otras etapas de incertidumbre o de crisis. Por un lado, los empleadores deciden no reemplazar la totalidad de los empleados que, habitualmente y por distintos motivos, se retiran de sus empresas. Por el otro, los trabajadores, ante un contexto de mayor incertidumbre, reaccionan reduciendo su movilidad laboral, siendo menos frecuentes las renuncias”, sostiene el informe sobre el estancamiento y caída en el nivel de empleo.

De todos modos, en los casos de supuesto crecimiento del empleo, las magnitudes son poco relevantes. Y según sus propias cifras, son las empresas más grandes las que se obtuvieron los mejores resultados pese a las medidas oficiales por favorecer a las Pymes.

“En todos los tamaños de empresas se verificó un incremento neto de los puestos de trabajo: en las empresas grandes (200 y más ocupados) fue de 0,7%, en las pequeñas de 0,5% y en las medianas de 0,4%”, respecto del segundo trimestre de 2013.