Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Martino se prueba el buzo de la selección
El ex DT del Barcelona será anunciado este martes como el reemplazante de Alejandro Sabella. Debutaría el 3 de septiembre ante Alemania
11 de agosto de 2014
Gerardo Martino aceptó la propuesta de la AFA y la casa mayor del fútbol aceptó las condiciones que puso el Tata y aunque no lo harán oficial todavía, la Selección Argentina tiene nuevo entrenador.

Desde el entorno del rosarino ya aseguran que "solo falta una llamada", y desde la AFA respondieron que "ya está hecho".

Más tarde, José Lemme, el tesorero de la AFA y presidente de Defensa y Justicia, declaró: "Apenas faltan unos pocos detalles. Pero está hecho en un 99 por ciento". Y agregó: "Mañana (por este martes) sería confirmado".

Pero en este escenario de especulaciones y negociaciones que es el fútbol argentino la llegada de Martino al banco de la Selección todavía no es oficial porque aún quedan dos puntos a resolver. El primero, quién se hace cargo de los impuestos del contrato. El segundo tiene nombre y apellido: Humberto Grondona.

Este lunes en Puerto Madero, el abogado y el contador de Martino se reunieron con Luis Segura durante más de dos horas y quedaron a un paso de cerrar el acuerdo.

La AFA quiere deducir de la paga a Martino los gastos impositivos. Mientras que los representantes del entrenador negocian para que perciba su sueldo "limpio".

"Son detalles", dijeron desde el entorno del Tata, que firmará un contrato hasta el cierre de las Eliminatorias con renovación automática -en caso de clasificar- hasta después del Mundial de Rusia 2018.

El punto de mayor conflicto pasa por los juveniles y en este tema parece ser Martino el que tenga que ceder terreno. El Tata quiere asumir en la Mayor e inmediatamente hacerse cargo de la Sub 20 para empezar a preparar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (participará un Sub 23 más tres futbolistas de la Mayor). Pero quien ocupa ese cargo en este momento es nada menos que Humbertito.

El hijo del ex presidente vitalicio de la AFA está en Valencia con la Selección Sub 20 para disputar el torneo de COTIF de La Alcudia y este domingo pasó por Barcelona para reunirse con Lionel Messi y Javier Mascherano.

Posó para la foto que se viralizó por la redes sociales con una sonrisa y el pocillo de café en su mano. Humbertito tiene un año más de contrato y Segura se lo respetará. Por lo tanto, Martino deberá convivir con Grondona por lo menos hasta que finalice el vínculo.

Martino quiere además tomar el control de las selecciones sub 15 y sub 17. Y la idea del Tata es convocar a Jorge Theiler (actual coordinador de las juveniles de Newell's) para que se haga cargo del proyecto. Además, en la reunión de este lunes se tocó el tema de los contratos de los colaboradores del DT: Elvio Paolorosso, Jorge Pautasso, Adrián Coria –uno de los primeros técnicos que tuvo Messi- y Raúl Marcovich.

El último punto -que parece resuelto- es la salida de Carlos Salvador Bilardo. Martino no lo quiere y el Doctor puso su renuncia a disposición, aunque de manera oficial sigue siendo el Coordinar de Selecciones. Por las dudas, Bilardo le tiró flores: "Conoce a los jugadores", dijo.

Martino llega a la Selección porque fue la última orden de Julio Grondona y porque tiene el apoyo de los jugadores. Dirigió a Messi y a Mascherano en Barcelona, y esta tarde Maximiliano Rodríguez lo impulsó para que asumiera en el cargo que dejó vacante Alejandro Sabella tras el subcampeonato en Brasil:

Mientras su anuncio se dilata, el Tata ya piensa en el amistoso ante Alemania, el 3 de septiembre en Düsseldorf, en lo que será la reedición de la final del Mundial.