Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Crisis: cada vez más locales vacíos
La inflación golpea duro a los comercios que con mayor fuerza, mes a mes, cierran su puertas. Una situación que se repite en todo el país
12 de agosto de 2014
la crisis golpea uno de los sectores mas sensible de le economía diaria con el cierre de pequeños comercios y el aumento de locales vacíos en todo el país

Así como la industria y la construcción, el comercio comenzó a sentir los efectos de la recesión económica y la cada vez más elevada inflación que golpea la Argentina.

En marzo, después de la devaluación, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) informó que en la Capital había un promedio de 1,3 locales en alquiler cerrados por cuadra.

La situación se agravó en abril, según la CAC, con un "significativo aumento" de comercios vacíos, y se amesetó tras el Mundial de fútbol, aunque, añadió, la vacancia sigue siendo "elevada".

En junio había 50 locales de la avenida Santa Fe sin actividad. La situación se replicaba en Corrientes (68), Pueyrredón (30 locales), Córdoba (26), Cabildo (21) y Florida (18), las principales arterias comerciales porteñas.

La Cámara de Corredores de Córdoba indicó que en junio la vacancia de comercios en el centro de la ciudad alcanzaba el 8,5%. En 2009, durante la crisis global originada en Estados Unidos, ese índice era sólo de 1,5%.

En sintonía, la Cámara de Comercio e Industria de Salta estimó, en un estudio sobre 24 manzanas de la capital, que el mes pasado había 227 locales sin alquilar. En octubre, la cifra era de 90 comercios.

La Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario calculó que en el primer semestre del año hubo un 7% más de negocios cerrados en relación con el mismo semestre de 2013.

En tanto, unos 30 locales cerraron sus puertas en Posadas sólo en el último trimestre, según la Cámara de Comercio e Industria de esa ciudad.