Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Buitres tras compañías atribuidas a Lázaro Báez
Un juez de Nevada hizo lugar a pedido de un fondo y pidió a estudio panameño informar sobre movimientos financieros de 123 firmas fantasma señaladas por el fiscal Campagnoli
13 de agosto de 2014
Las demandas de los fondos especulativos contra la Argentina van teniendo derivaciones inesperadas, que se cruzan con presuntos hechos de corrupción que la Justicia pidió investigar en el país.

El juez del Estado norteamericano de Nevada Cam Ferenbach, emplazó al estudio contable panameño Mossack Fonseca a que informe al fondo buitre NML bienes y cuentas bancarias que tuvieron o tienen en ese país 123 empresas atribuidas al ultrakirchnerista Lázaro Báez.

Es en una causa iniciada por NML usando su derecho a obtener información sobre bienes del Estado argentino decidido por el juez de Nueva York Thomas Griesa y luego convalidado por la Cámara de Apelaciones de esa ciudad, llamado “discovery” en inglés.

Ahora, NML cree que si se demuestra en la Justicia argentina que Báez cometió fraude al Estado tendrá derecho, en el futuro, a embargar bienes o cuentas bancarias en territorio norteamericano.

El juez norteamericano considera que NML “mostró sustancialmente” las sospechas de que Báez usó esas empresas para lavar dinero.

Pero Báez negó tener empresas fantasma en EE.UU.

Ferenbach consideró válidas las sospechas de Campagnoli en cuanto a que esas 123 empresas –el fiscal, en realidad habló de 148– manejadas por la misteriosa empresa Aldyne de las islas Seychelles habrían participado de una maniobra para lavar 65 millones de dólares.