Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Berni: "No quiero leyes que jodan a la gente"
El secretario de Seguridad discutió con Diana Conti los proyectos antipiquetes que analiza el Congreso. El funcionario no acepta la idea de permitir protestas con carriles libres
13 de agosto de 2014
El proyecto de ley para regular las protestas sociales genera diferencias en el oficialismo, y eso quedó demostrado en una discusión en un programa de TV entre la diputada nacional Diana Conti (Frente para la Victoria) y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

La disputa fue sobre los alcances de la iniciativa que pidió la Presidenta durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Durante un acalorado debate la legisladora kirchnerista explicó que en la mayoría de los proyectos presentados en el Parlamento para regular las protestas que incluyan cortes de calles "se pide garantizar un carril de tránsito vehicular y peatonal".

"Las fuerzas políticas mayoritarias del Congreso están pidiendo eso, que es lo más normal del mundo", aseguró Conti. El funcionario la interrumpió: "No, lo más normal es que eso no pase. No es lo mismo la Panamericana que la calle Laprida. Dejar un carril libre o dos en la Panamericana equivale a que la ruta esté cortada. Lo veo todos los días cuando un auto pincha una rueda y se tira al costado. Se arman congestiones", indicó Berni, que pidió aplicar "un criterio común" para determinar cuándo "el derecho a circular prevalece" sobre el de protestar.

La diputada, autora de la frase "Cristina eterna", le respondió: "Sergio, el criterio tiene que estar consensuado porque si no es derecho penal impuesto. Y yo no estoy de acuerdo con eso".

"Todos estamos de acuerdo en que el derecho a protestar existe y hay que protegerlo. Pero me parece que una ruta como la Panamericana o la General Paz no es un lugar para protestar. El problema no es protestar sino que lo hacen para llamar la atención de los medios. Cuando cortan, a nadie le interesan los motivos y entonces empiezan con la violencia para llamar la atención", remarcó el secretario de Seguridad.

Este miércoles, Berni volvió a cuestionar con dureza el proyecto elaborado por el oficialismo, que busca un texto consensuado con la oposición. "No queremos leyes que le jodan la vida a la gente. Basta de estos experimentos raros, que si la protesta es legítima o no es legítima, que si el mediador o no el mediador, que si avisamos o no avisamos. Sobre la ruta se circula, es un lugar para transitar", indicó.

Además, el funcionario dijo que le preocupan todas estas "vueltas estrambóticas e interpretaciones estrafalarias" de los legisladores para elaborar un proyecto que regule las protestas sociales