Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno "presiona" a EE.UU. por fondos buitre
El canciller Timerman advirtió que el gobierno de Barack Obama "aún no respondió" de manera oficial a la presentación que hizo la Argentina ante el tribunal de La Haya
19 de agosto de 2014
El canciller Héctor Timerman señaló que la Argentina espera una respuesta de Estados Unidos para saber donde se van a dirimir las controversias sobre los fondos buitre.

"Estados Unidos aún no contestó si acepta o no dirimir las controversias por el accionar de su Poder Judicial [en La Haya]", sotuvo el canciller.

En una conferencia de prensa, esta mañana, Timerman dijo que la "Argentina seguirá exigiendo que Estados Unidos respete el derecho soberano de seguir pagando su deuda, sin intervenciones violatorias del derecho internacional".

Acompañado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , y por Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de Cancillería, Timerman aseguró que EE.UU. "debe asumir la responsabilidad por los actos ejecutados" por el juez del Distrito Sur de Nueva York Thomas Griesa .

Esto se plantea porque el pasado 7 de agosto, el gobierno de Cristina Fernández demandó a los Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar una "violación de sus inmunidades soberanas" la sentencia del juez Griesa que obligó a la Argentina a pagar 1500 millones de dólares a los fondos NML Elliott y Aurelius y congeló el pago del bono Discount por casi 900 millones a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010.

Debido a la imposibilidad de los tenedores de bonos de cobrar antes del vencimiento del 30 de julio, la Argentina entró en "default selectivo", según determinó la mayoría de las calificadoras internacionales. Griesa sostiene que la Argentina no les puede pagar a los bonistas si antes no cumple el fallo con los fondos buitre.

La explicación. Timerman detalló hoy que "la presentación efectuada [ante la Corte Internacional de La Haya] constituye una demanda contra los Estados Unidos, en el marco de una controversia entre Estados, y no una acción contra los fondos buitre, ni una instancia de apelación a decisiones judiciales de autoridades de ese país".

"Los tribunales internacionales son al ámbito donde las potencias hegemónicas deben dialogar de igual a igual con el resto de los países", soltó.

"La Argentina está dispuesta como siempre a negociar, en forma pacífica e igualitaria, la resolución a un caso fruto de la controversia entre los Estados Unidos y la Argentina", insistió.