Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Buscan pagarle a bonistas en el país
La Presidenta anunció un cambio en las condiciones de pago de la deuda y una iniciativa para "remover al Banco de Nueva York como agente fiduciario" para los futuros pagos a los acreedores
19 de agosto de 2014
La presidenta Cristina Fernández anunció el envió al Congreso de un proyecto de ley que permite cambiar las condiciones del canje de deuda de 2005 y 2010 y que además posibilite pagarse en el país.

de esta manera, el Gobierno nacional cambiará al agente de pago y ya no será el Banco de Nueva York sino Nación Fideicomisos.

Los bonistas podrán elegir “voluntariamente” cambiar bonos de legislación extranjera por otros de ley argentina. Los títulos defaulteados en 2001 también pueden entrar al canje.

El anuncio fue realizado por Cadena nacional en donde además de realizar esta propuesta hizo un análisis de todas las alternativas históricas que llevaron a la actual situación.

"Buscaremos implementar instrumentos legales que permitan el cobro al cien por ciento de los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010.", dijo la jefa de estado

"Y queremos incluir a quienes no entraron en ese canje", señaló la Presidenta antes de leer, artículo por artículo, el proyecto de ley que enviará la Casa Rosada al Parlamento.

Entre los puntos más destacados de la iniciativa del Gobierno que para "salvaguardar el cobro de los tenedores que adhirieron al canje, se autoriza al ministerio de economía a remover al Banco de Nueva York como agente fiduciario y a designar en su lugar al banco Nación Fideicomisos".

En tanto, estipula que "se crea una cuenta especial del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el pago a los acreedores bajo la modalidad de fideicomiso". La mandataria subrayó que cuando se utiliza la modalidad del fideicomiso, "nadie, ningún presidente, ni nadie puede tocar los fondos".

Además, agrega que si los bonitas así lo decidieran, se abre la posibilidad de "instrumentar un canje por nuevos títulos públicos".

La mandataria grabó el comunicado desde su despacho en Casa Rosada y pasadas las 20.30, partió hacia Olivos, minutos antes de de la transmisión.

La última vez que la Presidenta había utilizado esta modalidad, fue en junio, cuando denunció como una "extorsión" el fallo desfavorable de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos en el conflicto con los fondos buitre.