Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"Le pido a los empresarios que no asusten a la gente"
La Presidenta estuvo en el acto de la Bolsa de Comercio, tras la disputa por la nueva ley de abastecimiento: Reclamó crear "un mercado de capitales propio". Contrapunto con Gabbi
20 de agosto de 2014
En medio de la pulseada y criticas de los empresarios contra la Ley de de Abastecimiento, la jefa de Estado, Crisrina Fernández, concurrió al acto de aniversario de la Bolsa de Comercio y le reclamó al empresariado: "No asustemos a la gente con que las leyes de usuarios y consumidores van a perjudicar a las empresas".

Como cada año, la jefa del Estado asistió a la tradicional celebración anual de la entidad presidida por Adelmo Gabbi. El encuentro se dio a horas del enérgico rechazo que la Unión Industrial Argentina (UIA) y las asociaciones de bancos (como Adeba y ABA) manifestaron contra la iniciativa que propone darle más intervención al Estado en el control de precios, que se debate en el Congreso.

En ese marco se genero, como ya es habitual, un contrapunto entre el presidente de la entidad, Adelmo Gabbi, y la presidenta Cristina Fernández, no se hizo esperar y transcurrió, cordial, entre elogios, gestos de conciliación y reproches mutuos.

En ese intercambio, la primera mandataria dejó en claro un concepto: el Gobierno no prevé que vaya a haber cambios en el acceso de la Argentina al mercado de capitales internacional. Así lo dejó entrever la presidenta cuando, en respuesta a la preocupación del presidente de la entidad, Adelmo Gabbi, sobre “cómo nos financiaremos” en el marco del conflicto irresuelto con los buitres, la jefa del Estado llamó a ampliar el “mercado de capitales nacionales” como alternativa.

“Adelmo planteó su preocupación acerca de cómo nos financiaremos afuera. Te lo doy vuelta y te lo planteo de esta manera. Estamos ante el desafío de desarrollar un mercado de capitales propio, nacional. Tenemos la capacidad de ahorro suficiente para hacerlo”, dijo la Presidenta, a la vez que, para remachar su idea, asoció las etapas con mayor ingreso de capitales foráneos con períodos políticos que son objetos de críticas dentro del discurso oficial, como el de la dictadura militar, del 76 al 83 y los “90”, la década con la que se asocia a las gestiones de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.

“La Argentina tiene una capacidad de ahorro increíble, de su gente, de sus empresarios, entonces: ¿por qué no formar nuestro mercado?, incluso con lo que se ha remitido también al exterior. Y eso nos permitiría estar por afuera de los vaivenes de la política internacional‘, indicó.

En su diálogo de atriles con Gabbi, Cristina Fernández también salió a defender las restricciones al mercado cambiario, criticadas por el presidente de la Bolsa y aprovechó para pedir a los empresarios cotizantes que generen la confianza suficiente para que los inversores inviertan en sus compañías y “no en divisa extranjera”.

La jefa del Estado, quien habló durante el acto por el 160 aniversario de la Bolsa de Comercio, manifestó que “generar confianza en los ahorristas y en las empresas es responsabilidad de los empresarios”.

Destacó que el proyecto de ley sobre deuda reestructurada apunta a ‘generar herramientas para que se puedan pagar todos y cada uno de los vencimientos de deuda‘.

‘Ante la obstrucción para que puedan cobrar los verdaderos titulares de los bonos, es por eso que enviamos el proyecto de ley‘, expresó la Presidenta.