Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Griesa rehusó declarar a Argentina en desacato
El juez dijo que ese pedido de los fondos buitre era "prematuro" aunque advirtió que el país adoptó una "posición ilegal" al impulsar un cambio de jurisdicción
21 de agosto de 2014
El juez de Nueva York Thomas Griesa consideró esta tarde que la Argentina adoptó una posición "ilegal" al proponer un cambio de jurisdicción de pago de los bonos ingresados al canje, mientras que los fondos buitre pidieron declarar "en desacato" al país.

Pero Griesa consideró "prematuro" el pedido de los fondos buitre para declarar en desacato al país y aclaró que por ahora no emitirá orden de desacato contra la Argentina por el proyecto para cambiar la jurisdicción de pago de los bonos reestructurados, en una audiencia con abogados del país y los fondos buitre.

Antes de dar por terminada la audiencia, el magistrado neoyorkino hizo saber a las partes que no emitirá la orden de desacato, como lo habían pedido los abogados de los fondos buitre.

Así lo sostuvo en el marco de la audiencia convocada para esta tarde, en la cual también participan los abogados de la Argentina, quienes admitieron no estar al tanto del proyecto oficial para cambiar el lugar de pago de los bonos que entraron a los canjes 2005 y 2010.

Ante ello, el magistrado se mostró sorprendido por el "desconocimiento" de los abogados sobre la iniciativa que el Gobierno envió al Congreso, trascendió aquí de fuentes presentes en la audiencia.

Cualquier entidad que asista a la Argentina para evitar cumplir la orden de su corte "incurrirá en una clara violación", dijo Griesa.

El pedido para que la Argentina sea declarada "en desacato" por desoír resoluciones de Griesa fue formulado por el abogado Robert Cohen, quien representa al fondo NML de Paul Singer.

Esta solicitud se fundamenta en que la Argentina "busca evadir las órdenes de la corte" al decidir cambiar el lugar de pago a los bonistas.

Los abogados argentinos argumentaron que no fueron notificados del lanzamiento de la nueva ley y le señalaron al juez que declarar el desacato "no facilitaría las negociaciones y solo sería echar más leña al fuego".