Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
El mundo del cine le dice adiós a un genio
Falleció Richard Attenborough, el 'dueño' de Jurassic Park que ya había logrado la gloria con la extraordinaria Gandhi. Fue un artista completo
24 de agosto de 2014
Hace poco se fue Robin Williams y ahora le llegó la hora a otro genio del cine mundial.

Conocido por su papel de millonario dueño del parque en Jurassic Park y por haber sido Papa Noel en el film Milagro en la calle 34, a los 90 años murió el actor y director Richard Attenborough. Attenborough había ganado el Oscar a "Mejor director" y a "Mejor Película" por la descomunal Gandhi en 1983, un film que logró once nominaciones y se llevó ocho estatuillas.

Attenborough había nacido en Cambridge el 29 de agosto de 1923 en el seno de una familia intelectual: era el mayor de los tres hijos de Frederick Attenborough, rector del University College de Leicester. Actuó en casi 80 películas y dirigió una docena, entre las que se destacan Gandhi (1982) -por la que ganó el Oscar al Mejor director y Mejor Película-, A Chorus Line (1985) y Grito de libertad (1987).

Attenborough alcanzó su pico de reconocimiento cinematográfico cuando su quinto largometraje, Gandhi, estrenado el año anterior, fue el gran ganador de los Oscar.

Logró ocho estatuillas: mejor actor protagónico (Ben Kingsley), fotografía, vestuario, dirección de arte, edición y guión original, además de los dos que se llevó él personalmente (mejor director y mejor película). Dirigió, entre otras, las extraordinarias Chaplin (1992) y Tierra de sombras (1993), protagonizada por Anthony Hopkins.

Su último trabajo se títuló con todo un símbolo: Cerrando el círculo (2007).

En 2008 había sufrido un ACV que lo dejó en silla de ruedas. Entonces vendió algunas propiedades y gran parte de su vasta colección de arte, y se recluyó junto a su mujer en una residencia para ancianos artistas en la que ayer lo encontró la muerte.