Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Como hacer para mantener los subsidios al gas
Hay requisitos específicos que deben cumplir las personas que deseen mantener la tasa subsidiada. Muchascolas se ven en las sedes de las compañías intentando realizar el trámite
4 de septiembre de 2014
Los usuarios residenciales de gas que deseen conservar los subsidios a este servicio deberán cumplir con los siguientes requisitos.

1. Para conservar los subsidios al gas, los usuarios del servicio deben cumplir con al menos uno de los requisitos fijados para ingresar al Registro de Exceptuados. Algunos de ellos son tener como único ingreso una jubilación mínima, percibir una pensión, estar desempleado, tener certificado de discapacidad, padecer una enfermedad crónica que implique un mayor uso del servicio, habitar una vivienda precaria o poseer ingresos insuficientes para pagar la tarifa. También pueden tramitar la excepción los beneficiarios de planes sociales, los que cobran asignaciones familiares, los que han sido exceptuados de abonar el ABL o la tasa municipal y los inmuebles dedicados a actividades sociales, como comedores comunitarios, centros de recuperación o iglesias.

2. Para pedir la excepción, el usuario debe completar un formulario de solicitud que puede pedirse en las sucursales de las empresas o descargarse de sus sitios web, así como de la página del Enargas (www.enargas.gov.ar). A esa solicitud, que vale como una declaración jurada, se la debe acompañar con copias del DNI del titular del servicio o su apoderado, la factura de gas y toda la documentación que respalde el o los motivos del pedido. Por ejemplo, el recibo de haberes o de ingresos, el certificado de discapacidad o la acreditación del vínculo con una persona enferma.

3. La documentación se puede presentar en los centros de atención de las empresas prestadoras del servicio. Pero también, según la zona, en oficinas municipales, defensorías del pueblo y asociaciones de usuarios. La lista completa se puede consultar en el sitio web del Enargas o en el 0800-333-4444.

4. Al dar la solicitud, el usuario debe quedarse con una copia donde conste la fecha de inicio del trámite y quién lo atendió. Desde ese momento, la persona entra al Registro de Exceptuados en forma provisoria. Con lo cual, se le devuelven los subsidios de inmediato. Luego, el Enargas analiza a fondo el pedido y emite una opinión definitiva, favorable o no. Si es aceptado, el usuario matendrá los subsidios por un año, sin tener que hacer más trámites.

5. Según lo dispuesto por el Gobierno, quienes no estén incluidos en ninguno de los grupos también tienen una forma de mantener los subsidios: reducir el consumo. Los hogares que bajen el gasto en un 20% o más con respecto al mismo bimestre del año pasado no tendrán quita del subsidio. Y a los que consigan un ahorro de entre 5 y 20%, sólo se les sacará la mitad.

6. Para todos los usuarios, otra forma de bajar el gasto es pagar cada boleta sin el cargo por el "gas importado", amparándose en una medida cautelar vigente. Para lograrlo, tiene que ir el titular del servicio con su DNI a la oficina comercial de la empresa, firmar una nota y pagar en ventanilla el costo del servicio con ese ítem descontado. Esto deberá hacerse con cada factura, no es automático. Pero si algún día la Justicia confirma la aplicación del cargo, habrá que pagar en retroactivo.